Actualidad
Por Valentina Cortés Lehuei , 13 de julio de 2023 | 11:30

Impulsan la vitivinicultura como una alternativa de turismo en la Región de Aysén

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 10 meses
Se espera impulsar la vitivinicultura en la región. Crédito: Cedida.
Compartir

El Ministerio de Agricultura, en conjunto con la Fundación para la Innovación Agraria y el Instituto de Investigaciones Agropecuarias, dio a conocer el cierre del proyecto.

En Coyhaique se llevó a cabo el seminario de cierre del proyecto "Vitivinicultura de interés turístico en la Patagonia Occidental de la Región de Aysén".

Se trata de una iniciativa impulsada por el Ministerio de Agricultura desde la Fundación para la Innovación Agraria (FIA) y ejecutada por el Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) Tamel Aike, y que busca, entre otros objetivos, avanzar en el desarrollo de la vitivinicultura para abrir nuevas posibilidades para el desarrollo económico y turístico de la región.

Seminario del Cierre del proyecto. Crédito: Cedida.

Así lo informó el seremi de Agricultura en Aysén, Alan Espinoza, detallando los beneficios que se generarán con esta iniciativa.

“Este proyecto ha demostrado que la vitivinicultura en Aysén es una oportunidad y abre una interesante alternativa productiva para la agricultura familiar presente en la Cuenca del Lago General Carrera”, sostuvo.

En el seminario de cierre participaron expertos en el área quienes presentaron los resultados durante la ejecución del programa que contempló la elaboración de vinos en Puerto Ibáñez y Chile Chico, en los predios de los productores, Oscar Lagos y Esteban Milovic, quienes han logrado posicionarse como las viñas más australes del mundo. 

El productor de la viña “Don Renato” en Puerto Ingeniero Ibáñez, Oscar Lagos, compartió su positiva experiencia en la vitivinicultura y enfatizó la importancia del apoyo de profesionales del INIA y el financiamiento de la FIA. 

En tanto, el representante regional del FIA en Aysén valoró la iniciativa y el trabajo desarrollado junto a productores locales.

"La iniciativa de vitivinicultura en la región ha demostrado ser una alternativa viable para la zona austral, abriendo nuevas posibilidades para el desarrollo económico y turístico”, indicó.

Desde el año 2015, INIA inició sus primeros trabajos de investigación en el desarrollo del cultivo de la vid como una nueva alternativa frutícola en la zona de microclima de la Provincia de General Carrera. 

Con los primeros resultados obtenidos y con el impulso de FIA en el año 2018, se ha podido generar un paquete tecnológico para validar la producción de vino en predios de productores. 

Un medio especializado de Grupo DiarioSur.

Powered by Global Channel