Encuentro Cooperar para Emprender -

Futaleufú - Programa Dinamiza CORFO 2023
Actualidad
Por Ana María Aceitón , 28 de septiembre de 2021

Lago Ranco celebró Día Mundial del Turismo destacando a sus emprendedores

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 2 años
Compartir

[FOTOGRAFÍAS] La actividad se desarrolló en la costanera de la comuna y se realizaron talleres teórico prácticos.

A orillas del Lago Ranco, en la remozada costanera, se realizó la actividad de conmemoración del Día Mundial del Turismo en la comuna de Lago Ranco. 

Emprendedores, organizaciones y vecinos de la comuna fueron los invitados por el alcalde Miguel Meza, quien abrió la actividad destacando la resiliencia de los y las emprendedores, quienes desde sus hogares tuvieron que reinventarse o resistir para lograr superar los efectos de la pandemia del Covid-19. 

La actividad organizada por departamento de turismo, que encabeza Esteban Garrido, en conjunto con la Cámara de Turismo de Lago Ranco tuvo como propósito central rescatar la relevancia de la actividad turística en la comuna, con su importante aporte en lo social, cultural, ambiental y económico, transformándose en eje fundamental del desarrollo sostenible local.

En este contexto la presidenta de la Cámara de Turismo, María Soledad Barrientos señaló cómo los empresarios han luchado por mantener sus negocios vivos en pandemia, destacando que los que sobrevivieron están más preparados que nunca para enfrentar la próxima temporada.

Además se presentó un video de saludo del alcalde de la vecina comuna de Futrono, Claudio Lavado, quien destacó el trabajo en conjunto que han coordinado junto al alcalde Meza. 

Talleres y reconocimiento

Tras la ceremonia los asistentes pudieron participar de un taller que comenzó con la exposición de la profesional de PRODESAL, Karina Aburto, quien abordó el interesante Mundo Rural a través del turismo en Lago Ranco. 

En el diálogo fue acompañada por Otilia Leiva, en representación de la Red de Turismo Rural de Lago Ranco y propietaria de Turismo Rural Oti, desde la Península de Illahuapi y Cristián Castillo, presidente de la recientemente formada Cámara de Turismo y Comercio Illi, y gestor de Agroturismo Carilafquén, de la localidad de Calcurrupe.

Luego fue el turno del estudiante de geólogía Felipe Santos, quien expuso sobre el tema “La extraordinaria geo diversidad de la comuna de Lago Ranco”.

En esta oportunidad también la Municipalidad de Lago Ranco reconoció a empresarios y emprendedores del rubro turístico de la comuna, quienes con su visión y ahínco han sido un aporte en el en el servicio turístico comunal

Este año el reconocimiento al mérito turístico, recayó en Liliana González Villagra, destacada emprendedora del sector rural de Calcurrupe, quien ha contribuido y liderado diversas iniciativas que fortalecen la cohesión comunitaria en torno al turismo rural.

Convenio de colaboración

Luego en el marco de la ceremonia, se realizó la firma de un significativo convenio de colaboración entre el Liceo Bicentenario Complejo Educacional Ignao y el Sernatur

El documento fue firmado por el jefe de oficina Provincial del Ranco del Servicio Nacional de Turismo, Ignacio Shwenke y el director del Liceo Bicentenario complejo educacional Ignao, Daniel Martínez

Finalmente se invitó a los asistentes a participar de cuatro talleres teórico-prácticos que fueron dictados por los propios emprendedores.

Estudiante de geología Felipe Santos
Análisis de Otilia Leiva, Karina Aburto y Cristián Castillo
Firma de convenio por parte de autoridades
Cámara de Turismo de Lago Ranco
Emprendedores del rubro turístico
Alcalde Miguel Meza

Un medio especializado de Grupo DiarioSur.

Powered by Global Channel