Actualidad
Por Ana María Aceitón , 6 de enero de 2022

Cámara de Comercio Osorno insta a evaluar medidas para combatir contagios Covid

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 2 años
Compartir

El llamado se realiza tras nueva postergación de apertura de pasos fronterizos.

La Cámara de Comercio e Industrias, Servicios y Turismo de Osorno A.G se refirió con preocupación e incertidumbre al anuncio del Ministerio de Salud (Minsal) respecto a postergar la apertura de cinco pasos fronterizos terrestres en el país, en particular el Complejo Cardenal Antonio Samoré. 

Lo anterior, según el gremio, indiscutiblemente será perjudicial para el sector turístico y gastronómico de la región de Los Lagos y la provincia de Osorno, por lo mismo, instan a las autoridades a aplicar lo aprendido durante estos dos años de pandemia y tomar decisiones en la línea de permitir el flujo de personas, sin necesidad de retroceder a acciones antiguas que consideraban duras restricciones de movilidad, cierres de fronteras y/o accesos, entre otros. Un ejemplo de ello es lo que ocurre actualmente en Europa, donde han aumentado los contagios por Coronavirus pero el gobierno, independiente a ello, ha preferido intensificar los controles y mantener los avances obtenidos con la población, combatiendo la situación desde otra mirada.

MEDIDAS DISTINTAS

Así lo afirmó el presidente del gremio, Rodrigo Ibáñez, señalando que “si bien nosotros entendemos la preocupación del Ministerio y lo que está detrás de esta medida, nos llama la atención que, tras dos años de pandemia, el aprendizaje y la experiencia no la hemos aplicado para tomar medidas distintas a las adoptadas al comienzo de la crisis sanitaria. Hoy, a pesar del aumento de casos, como ciudadanía estamos tomando precauciones que permitirían mantener la autonomía conseguida hasta ahora”, afirmó.

Sumado al paso Cardenal Samoré, los otros accesos terrestres que permanecerán cerrados, hasta nuevo aviso, son:  Chacalluta (región de Arica y Parinacota); Aguas Negras (región de Coquimbo); Pino Hachado (región de La Araucanía) y Paso Dorotea (región de Magallanes).

La Cámara de Comercio Osorno espera tener información positiva respecto a esta postergación a la brevedad, entendiendo que de continuar generará daños irreparables a emprendedores del turismo, hotelería, gastronomía, transporte de pasajeros, entre otros, más aún en plena temporada estival y que, según datos del Minsal, el 90% de la población está vacunada contra el Covid-19. 

Un medio especializado de Grupo DiarioSur.

Powered by Global Channel