Actualidad
Autor: Diario Emprende , 4 de enero de 2022

Ocho fondos concursables tendrán focalización regional en Los Ríos

Compartir

Conoce los fondos que beneficiarán a emprendedores de la Región. Gore Los Ríos y Sercotec realizaron el traspaso de atribuciones.

El Consejo Regional de Los Ríos aprobó la focalización final de ocho instrumentos del Servicio de Cooperación Técnica- Sercotec-, cuyas competencias serán priorizadas por Gobierno Regional. Es decir, los procesos de postulación y beneficiarios serán seleccionados a nivel regional y no desde Santiago como se hacía hasta ahora. 

Se trata de un plan piloto de descentralización, que busca traspasar la decisión de inversión de los recursos de fomento productivo desde el nivel central a la región y lograr así una mayor articulación de la acción pública en beneficio de las pequeñas empresas y emprendedores/as locales.

Los ocho programas que desde ahora tendrán una focalización regional serán las iniciativas Crece; Almacenes; Capital Semilla Emprende; Capital Abeja Emprende; Mejora Negocios; Juntos; Promoción y Canales de Comercialización y Redes de Oportunidades de Negocios. El trabajo realizado para este traspaso de competencias se realizó de manera gradual y coordinada entre Sercotec, el equipo técnico del Gobierno Regional y la Comisión de Fomento Productivo del Consejo Regional, durante los meses de septiembre y diciembre de 2021.

Descentralización

En este contexto, la Consejera Regional y presidenta de la Comisión de Fomento Productivo, Sylvia Yunge, destacó que, “estamos muy contentos ya que de a poco estamos avanzando en la toma de decisiones. Como Gobierno Regional necesitamos tener mayor autonomía en el manejo de estos recursos que competen a potenciar el fomento productivo en la región. Como Comisión de Fomento, hemos trabajado en varias instancias, con el objetivo de analizar este traspaso de competencias y sobre todo por el empuje que le queremos dar a la reactivación económica en estos momentos. Sabemos que muchos emprendedores han sido afectados en esta pandemia y que no han logrado reactivar sus negocios, y esto nos permite hoy sentirnos muy bien encaminados con este traspaso de competencias”.

En la misma línea, el Consejero Regional Matías Fernández, manifestó que, “la aprobación en cuanto a la focalización de los fondos concursables Sercotec, es un avance importante en la delegación de competencias desde el nivel central al nivel regional. Esto permite abrir un espacio para los procesos de descentralización que necesita el país. Sin duda se necesita avanzar profundamente, no solamente de lo administrativo, sino también desde lo económico, pero estoy seguro que estos son los pasos que ayudan a que los gobiernos regionales tengan mayor empoderamiento de la situación regional, así como al mismo tiempo el nivel central confía en sus regiones para avanzar en estas materias”.

Un medio especializado de Grupo DiarioSur.

Powered by Global Channel