Actualidad
Por Gerardo Pavez , 15 de marzo de 2022

Mauricio Essedin: "Maullín puede crecer de la mano de emprendedores jóvenes"

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 2 años
Empresario y vecino entregó su diagnóstico del turismo de Maullín.
Compartir

Ex director regional de Sernatur (1994-2000) delineó los oportunidades que ofrece la bella comuna de la Región de Los Lagos. "Tenemos todo, pero falta unión", aseguró.

Mauricio Essedin lleva a Maullín en el corazón. Conoce su historia, su cultura y desde su experiencia como empresario turístico y ex líder de Sernatur Los Lagos (fue director regional entre 1994 y 2000), aventura un diagnóstico de las potencialidades aún inexplotadas de la bella localidad costera.

Essedin es administrador público formado en la Universidad de Chile y actualmente dirige el Centro Turístico Pangal, un negocio familiar (cabañas y restaurante) rodeado de la idílica playa del mismo nombre. 

En entrevista Diario Emprende, prefiere hablar de desafíos y no de problemas, cuanto se refiere al presente y futuro del turismo de este maravilloso rincón continental de la región de Los Lagos.

¿Qué tiene que pasar para que Maullín 
tenga la vida turística durante todo el año?

"Primero hay que hacer un diagnóstico. Una línea base. Nuestra comuna tiene los atractivos naturales y culturales, lo que nos falta es un poco más de unión para desarrollar el producto turístico de esta comuna.

Los atractivos están, hay esfuerzos, hay muchos pequeños emprendedores que están desarrollando senderos, observación de flora y fauna, hay ave-turismo, fotografía, los humedales. Todo eso se ha ido desarrollando. Se está consolidando, pero nos falta un poco más de apoyo en cosas muy sencillas, como la mantención de las vías, la señalética y buena oficina de información turística y un poco más de colaboración entre los prestadores de servicios turísticos. Eso es fundamental para poder trabajar Maullín, comuna turística".

Horarios

Essedin lamenta que exista una tradición en el comercio local de cerrar muy temprano, incluso señala que después del verano muchos no abren los fines de semana. “La gente no encuentra que hacer después de las 9 de la noche”, plantea con preocupación.

 ¿Cómo se puede revertir eso, que también es un tema cultural?

“Ese tema no es solo de Maullín. En Osorno hace unos años pasaba lo mismo, Talca también por ejemplo. Hay ciudades que funcionan en ese horario. Esto se ha ido cambiando con las nuevas formas de comercio. Los malls han quebrado eso y han hecho que el comercio trabaje fluidamente desde la mañana hasta la noche”. 

Trabajadores de afuera

"Acá en Maullín tenemos horario de cierre al mediodía, porque no toda la gente vive aquí: los trabajadores viven lejos y eso también atenta fundamentalmente en período de alta temporada en que la gente que viene de afuera que quiere comprar algo se encuentra con que el comercio local está cerrado. Son muy pocos los locales que tienen abierto de mañana a noche.

Ahora en la parte gastronómica eso ha ido cambiando, pero todavía falta, porque aun es posible ver locales de oferta gastronómica cerrados los días domingo, que es fundamentalmente el periodo en que viene la gente a nuestra comuna".

Emprendedores

Existen nuevas generaciones con espíritu emprendedor, ¿cómo evalúas la zona de Maullín para desarrollar emprendimientos? ¿Es un buen lugar para emprender?

“Depende del área en el que quieras emprender. Maullín tienen una potencialidad muy grande en el área de turismo, más que en otras, porque está el recurso natural, que es el atractivo y en torno a él se puede desarrollar una oferta. Yo creo que hay una nueva generación de jóvenes acá en Maullín que están haciendo esfuerzos, están creando nuevos emprendimientos y les ha ido resultando”. 

Autoridades

El empresario, quien lidera el complejo turístico Pangal, asegura que se requiere más apoyo de las autoridades. “No puede ser que el camino se encuentre en el estado en que está. Entonces cuál es el principal atractivo, qué es lo más conocido de la comuna, qué está identificado en el Plan Maestro de Desarrollo Turístico de la Región de Los Lagos como principal atractivo: son las playas de Pangal, pero la gente no las cuida, la gente porque tira basura y eso no puede ser”.

El empresario señala que para fortalecer el turismo de Maullín es preciso alinear aspectos aspectos culturales, el apoyo decidido de la autoridades y apoyar el emprendimiento en las nuevas generaciones.


-----
Mauricio Essedin Basaez es administrador público de la Universidad de Chile e ingeniero comercial de la Universidad Mariano Egaña. Tienes Curso de Evaluación de Proyectos de la Universidad Católica. Fue director regional de Turismo entre 1994 y 2000 en la región de Los Lagos.

Un medio especializado de Grupo DiarioSur.

Powered by Global Channel