Encuentro Cooperar para Emprender -

Futaleufú - Programa Dinamiza CORFO 2023
Actualidad
Por Roberto Cadagán , 30 de mayo de 2022 | 16:51

Alianza Chilena de Ciberseguridad entrega consejos para un Cyberday seguro

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de un año
Cada comprador debe tomar las medidas de seguridad correspondientes. Crédito: Archivo.
Compartir

Un dato importante: el candado de seguridad que indica el navegador no es una verificación del sitio, esa revisión debes hacerla tú.

Comprar en Internet puede ser una grata experiencia, pero para eso debes actuar como lo haces en el mundo real, adquiriendo artículos en comercios en los que confías, revisando las ofertas y estando siempre alerta. 

Hugo Galilea, director de la Alianza Chilena de Ciberseguridad, entrega los siguientes consejos para compras en línea:

Los correos electrónicos, mensajes de texto o mensajería como Whatsapp, son usados y enviados frecuentemente por delincuentes, por lo que es recomendable escribir la dirección (o enlace) en la barra y no hacer click directamente.

Si la oferta es muy buena para ser verdad, es posible que sea una estafa. Revisa que el comercio sea real.

No utilizar redes Wifi públicas para comprar, realizar transferencias o digitar información personal o confidencial. Podrían ser redes con un nombre similar al establecimiento, pero hechas por un criminal para robar datos personales.

No se deben compartir los datos de tarjetas o claves con nadie. Una vez que la foto de una tarjeta sale del teléfono, ya no se puede controlar.

Se deben mantener actualizados los software y aplicaciones. Además de nuevas características, los fabricantes están constantemente parchando vulnerabilidades que han sido detectadas e informadas por hackers de sombrero blanco.

Revisar siempre los movimientos bancarios y de tarjetas puede ayudar a detectar un fraude. Según la ley 21.234 que entró en vigor en mayo del año 2020, el emisor tiene un máximo de 5 días hábiles para devolver un monto de hasta 35 UF y 7 días más si supera esta cantidad. 

 

Un medio especializado de Grupo DiarioSur.

Powered by Global Channel