Encuentro Cooperar para Emprender -

Futaleufú - Programa Dinamiza CORFO 2023
Actualidad
Por Valentina Cortés Lehuei , 29 de agosto de 2022 | 14:18

Lanzan fondo para reactivar gremios y asociaciones MYPE en Región de Los Lagos

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de un año
Evento donde se anunció el programa de apoyo. Crédito: Gore.
Compartir

El convenio entre el Gore Los Lagos y Sercotec destinará más de 500 millones para financiar iniciativas. Revisa en la nota cómo postular.

El Servicio de Cooperación Técnica (Sercotec) de la Región de Los Lagos lanzó una nueva convocatoria para proyectos asociativos.

Se trata del Programa de Apoyo a Gremios y Asociaciones MYPE que otorga a los seleccionados un subsidio que puede llegar hasta los 15 millones de pesos para financiar iniciativas que otorguen valor agregado a sus productos y servicios, o que les permitan implementar medidas sanitarias contra el Covid. 

El programa fue lanzado en las remozadas dependencias de la Cámara de Turismo de Llanquihue, actividad en la que participaron personeros públicos regionales, comunales y sectoriales, así como también representantes de micro y pequeñas empresas agrupadas en gremios o asociaciones

En la actividad, se invitó a participar a todas aquellas agrupaciones que reúnan entre sus miembros a por lo menos un 50% de personas naturales o jurídicas, con iniciación de actividades, tanto en primera como segunda categoría, y  que registren ventas inferiores a 25 mil Unidades de Fomento (UF) Mensuales. 

En sí, el llamado a postular al Programa de Apoyo a Gremios y Asociaciones MYPE, va dirigido a entidades como cámaras de comercio o turismo, federaciones regionales, sindicatos de trabajadores independientes o cualquier organización funcional o territorial que tenga una vocación productiva. 

Asociatividad a todo nivel

Ambos programas, tanto para las MYPE como para las cooperativas, corresponden a un trabajo mancomunado entre Sercotec y el Gobierno Regional de Los Lagos, que destinó 500 millones de pesos para cada uno de estos fondos, y que se encarga de la ejecución y asesoría a los postulantes. 

Gloria González, jefa de la División de Fomento Productivo del Gobierno Regional, explicó que la asociatividad en todo nivel es la clave para levantar la economía del territorio, una visión que marca la gestión del gobernador Patricio Vallespín, dijo. 

En tal sentido, González agregó que la unidad regional financia durante este año más de 18 mil millones de pesos en iniciativas de reactivación económica, dentro de los cuales se encuentra el Programa de Apoyo a Gremios y Asociaciones MYPE. 

Desde la Seremía de Economía, Turismo y Fomento en la Región de Los Lagos, su titular, Luis Cárdenas, destacó el trabajo intersectorial entre el Gore y Sercotec, el que sintoniza cabalmente con lo planteado por el presidente Gabriel Boric.

Líneas de financiamiento 

El programa entrega un subsidio para financiar tres líneas de proyectos: implementación de medidas sanitarias ante el Covid, desarrollo de acciones para la activación y reapertura económica.

La segunda línea, busca reactivar la economía regional, resentida por los efectos de la pandemia y ante lo cual los pequeños y medianos empresarios deben por fuerza adaptarse.

La tercera línea financiará acciones que mejoren los productos y servicios o busquen la innovación en los mismos y que tengan por fin contribuir al autofinanciamiento del gremio o la asociación. 

Por ejemplo, servicios y/o productos pagados por sus socios a precios menores que el mercado que les permitan al gremio un ingreso extra a las cuotas sociales.

Requisitos 

Aquellos que deseen participar del Programa de Apoyo a Gremios y Asociaciones MYPE deberán presentar documentación legal y tributaria actualizada, cómo la personalidad jurídica de la organización y el Rut ante el Servicio de Impuestos Internos. 

Además, quienes resulten beneficiados deberán aportar un dos por ciento del total del proyecto, bajo el concepto de cofinanciamiento. 

Para postular, los interesados deben ingresar su proyecto a la plataforma especializada hasta el 21 de septiembre.

Cabe recordar que las cooperativas no están llamadas a participar en este fondo, pues existe uno exclusivamente para tales agrupaciones productivas, denominado Programa de Apoyo a la Creación y Fortalecimiento de las Cooperativas.

Un medio especializado de Grupo DiarioSur.

Powered by Global Channel