Encuentro Cooperar para Emprender -

Futaleufú - Programa Dinamiza CORFO 2023
Actualidad
Por Valentina Cortés Lehuei , 15 de agosto de 2022 | 11:46

Ministro de Economía se reunió con MiPymes y gremios de la Región de Los Lagos

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de un año
Autoridades reunidas en la Región de Los Lagos, Crédito: Ministerio de Economía.
Compartir

La autoridad que participó del segundo Foro por la Descentralización en la ciudad de Frutillar destacó el avance en esta materia.

En la comuna de Frutillar, el Presidente de la República, Gabriel Boric, encabezó el Segundo Foro para la Descentralización, instancia organizada por la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo, junto a la Asociación de Gobernadores Regionales de Chile, y que contó con la participación del ministro de Economía, Fomento y Turismo, Nicolás Grau.

Durante el foro se anunció la decisión del Gobierno de transferir a las regiones atribuciones concretas sobre más de cuarenta programas e instrumentos en los ámbitos de Desarrollo Productivo, Desarrollo Cultural y Social y Ordenamiento Territorial. 

Esto, con el objetivo de dotar a los gobiernos regionales de herramientas que permitan planificar estratégicamente un desarrollo pensado por y para los territorios.

En este contexto, el ministro Grau destacó los avances de la propuesta que implica descentralizar el fomento productivo

 “Discutimos tanto una institucionalidad para poder conversar y definir a nivel regional esta agenda y también el diseño de los programas tanto de Corfo, Sercotec, como también de un conjunto de capacidades, de programas que se van a descentralizar. Esto a largo y mediano plazo va a permitir que efectivamente las regiones decidan temas relevantes para efecto de las políticas de fomento productivo”, señaló.

Tras el término de la actividad, el jefe de la cartera de economía se trasladó a la ciudad de Puerto Varas junto al seremi de Economía Fomento y Turismo, Luis Cárdenas, para participar de un Conversatorio con Gremios y MiPymes de la Región de Los Lagos.

El evento tuvo como objetivo compartir los principales lineamientos del ministerio en materia de reactivación económica focalizado principalmente en MiPymes a través del programa Chile Apoya , así como también dar a conocer los alcances del proyecto de Ley Fogape, además de las medidas vinculadas al alivio de deudas tributarias para micro, pequeñas y medianas empresas. 

En este sentido, Grau enfatizó las conversaciones establecidas con las empresas de menor tamaño, del sector turismo, industrias creativas y apicultores del mundo de la cultura.

“Conversamos del programa Chile Apoya, recogimos algunas de sus demandas y visiones de cosas que ellos creen que se pueden hacer mejor. Así que nos vamos con muchos compromisos y tareas para Santiago", comentó.

Por su parte Luis Cárdenas, seremi de Economía, Fomento y Turismo de la región de Los Lagos, señaló “hemos recogido las diversas miradas que ellos nos plantearon respecto de sus necesidades y complicaciones que tienen en sus rubros. De esa forma vamos a ir traduciendo y trabajando de manera intersectorial con otros ministerios", indicó.

La instancia, en la que participaron más de 30 representantes de micro, pequeña y mediana empresas y gremios de la región, permitió un espacio de diálogo donde los asistentes pudieron expresar las inquietudes o necesidades de cada sector, de acuerdo a lo señalado por el Ministerio de Economía. 

Marcela Muñoz, vicepresidenta de la Agrupación de Guías de la provincia de Llanquihue comentó que “fue un espacio bastante provechoso, pude manifestar la necesidad de colocar en tabla la situación de los guías turísticos en Chile que se encuentran en segunda categoría”.

Un medio especializado de Grupo DiarioSur.

Powered by Global Channel