Actualidad
Por Valentina Cortés Lehuei , 5 de agosto de 2022 | 12:42

Presentan nuevas cajas premium de cortes de cordero Künko

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de un año
Producto premium presentado en la actividad. Crédito: Sercotec.
Compartir

El producto fue presentado en el seminario organizado por el Centro de Negocios de Osorno, Sercotec e INIA Remehue.

La experiencia de agregación de valor en un producto alimentario típico del sur de Chile como es el cordero de la raza Künko, proveniente de la zona costera de las provincias de Osorno y Llanquihue, fue presentada en el seminario, Nuevas tendencias de consumo de carnes nacionales, organizado por el Centro de Negocios Sercotec Osorno, Sercotec e INIA Remehue.

En la actividad realizada en el Instituto Profesional Agrario Adolfo Matthei, se contó con la exposición de Felix Cancino, gerente de la Cooperativa Ovinos San Juan de la Costa, quien se refirió al origen y significado de la raza Künko, dando a conocer los antecedentes históricos que permitieron la obtención de un sello de origen para la marca colectiva ÓvejaK que protege y distingue a este producto ovino local y sus derivados.

Posteriormente, Rodrigo Morales, investigador de INIA Remehue y Dr. en calidad agroalimentaria, abordó el tema, Alternativas de agregación de valor de productos ovinos.

En su exposición mostró el trabajo del Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA), que permitió la inscripción de las primeras razas ovinas chilenas, entre ellas el Cordero Chilote y el Cordero Künko y luego caracterizar sus carnes, diferenciar sus cortes, desarrollar nuevos productos y agregar valor no sólo a la carne sino también a los interiores (cueros y a lana del cordero) mejorando así la rentabilidad de muchos pequeños productos ovinos de la zona sur de Chile.

Finalmente, Manuel Trujillo, gerente de Ingema Asesores, empresa que apoya a la cooperativa de Ovinos San Juan de la Costa actualmente, expuso acerca de la comercialización del Cordero Künko y la importancia del cooperativismo.

Trujillo explicó que en el último tiempo se formó la cooperativa para desarrollar un modelo de negocio distinto. 

“Antes los productores vendían sus corderos en pie o en vara, mientras que ahora hemos desarrollado un canal de comercialización de cortes de carne de cordero Künko con sello de origen, diferenciando el producto y agregando valor”, indicó.

El gerente especificó que, “a través de la página web www.ovejakunko.cl o en la tienda El Mercader en Osorno, los interesados pueden comprar la Caja Premium Delicias Ancestrales, que contiene chuleta francesa, entrecot, paleta trozada, costillar y garrón mano o la Caja Premium Sabores de la Costa”.

Apoyo de INIA y Sercotec

En la ocasión, la directora regional de INIA Remehue, Natalie Urrutia, valoró el trabajo de investigación desarrollo e innovación en el ámbito agropecuario, permitiendo mejorar las condiciones productivas, económicas y la calidad de vida de las personas.

 “Como institución nos sentimos orgullosos y contentos de haber podido contribuir a rescatar, valorizar y diferenciar un producto tan noble y de gran calidad como el cordero Künko y seguir trabajando para hacer lo mismo con varios otros productos emblemáticos de nuestra zona", señaló.

Alfredo Sepúlveda, subdirector Provincial de Sercotec Osorno, cerró la jornada resaltando el trabajo mancomunado de los productores y emprendedores ovinos de la Provincia de Osorno, apoyados por diversas instituciones de investigación. 

Un medio especializado de Grupo DiarioSur.

Powered by Global Channel