Actualidad
Por Valentina Cortés Lehuei , 2 de septiembre de 2022 | 10:32

Casa Lago Chapo: un impulso al turismo y al emprendimiento local

Exterior de la Casa Lago Chapo. Crédito: Colbún.
Compartir

La iniciativa es fruto del trabajo de diversos actores que integran la Mesa de Turismo de la zona, con lo cual Puerto Montt contará con un nuevo atractivo para este verano.

Tras 42 sesiones de trabajo, la Mesa de Turismo y Fomento Productivo Lago Chapo -que se formó el año 2018- comienza a ver cristalizado el sueño de contar con un espacio para recibir a los turistas que llegan a la zona, a través de la Casa Lago Chapo, que ya terminó su obra gruesa y ahora inicia su ornamentación, para ser inaugurada en noviembre próximo.

Con una visita de avance de obras realizada en las instalaciones de 132 metros cuadrados, que fueron construidos en base a paneles SIP (con aislación térmica); los integrantes de la Mesa de trabajo conocieron el recinto y ya se preparan para su apertura.

Este será un atractivo que combinará el servicio de Cafetería con ser un punto de información y de servicios vinculados al turismo, con paneles informativos; además de ser un espacio para la exhibición de productos elaborados por emprendedoras y emprendedores de la zona.

Interior del nuevo espacio turístico. Crédito: Colbún.

Para la presidenta de la Junta de Vecinos de Río Blanco, María Chávez, ésta es la materialización de un anhelo. 

“Estoy sorprendida. Es un sueño, porque lo veíamos venir, pero no tan rápido como llegó. Creo que esto va a levantar al turismo. Nosotros ya estamos trabajando en el tema. Acá hay emprendimientos muy buenos, gracias a la Mesa de Turismo y a los talleres que se han impartido”, destacó.

Mientras que para la presidenta de la Junta de Vecinos de Lago Chapo, Susana Gómez, el trabajo “quedó fabuloso. Nosotros vimos los planos y fuimos trabajando en conjunto con Colbún y la constructora; pero el sueño siempre es mejor cuando se hace realidad", comentó.

"Esto es muy positivo, porque se han ido cumpliendo todos los acuerdos que adoptamos para ir potenciando este sector como destino turístico. Esto permitirá que otros privados vengan a invertir, para beneficio del sector”, agregó la dirigente.

Durante la construcción de la Casa Lago Chapo, iniciada en diciembre de 2021, se ha potenciado la mano de obra local.  

Es así que en la construcción del edificio se ha registrado un 50% de mano de obra de Puerto Montt y un 25% de la zona de Lago Chapo. En la planta potabilizadora del recinto, el 40% de la mano de obra local también es de Lago Chapo.

Alianza

Esta mesa público-privada la integran los vecinos de los sectores de Río Blanco, Lago Chapo, representantes de la Dirección de Turismo de la Municipalidad de Puerto Montt, de la Capitanía de Puerto de Puerto Montt y de la Corporación Nacional Forestal (Conaf).

Así también lo integran representantes de la Cámara de Comercio, Sernatur, de la Seremi de Energía, además de representantes de la empresa Colbún (generadora eléctrica que opera en la zona) y desde su formación ha tenido como fin aportar al desarrollo turístico y al fomento productivo del territorio a través de infraestructura como es el caso del Paseo Costero y ahora la Casa Lago Chapo.

Integrantes de la alianza pública- privada que permitió desarrollar la Casa Lago Chapo. Crédito: Colbún.

Durante este proceso, la instancia ha realizado 34 talleres de capacitación a los emprendedores, y ha fomentado su desarrollo; muchos de los cuales serán parte de la Casa Lago Chapo, que además contará con una cafetería.

La flamante administradora del recinto es vecina del sector y apuesta justamente por poner en valor los productos del territorio. 

“Tendremos un menú que incluirá sándwich de salmón ahumado y de cordero. Además, potenciaremos productos típicos de la zona, como la empanada de manzana”, contó Carolina González, quien tiene experiencia en fomento productivo y en administración de centros turísticos.

Para la directora regional de Sernatur, Paulina Ros, “es extremadamente positivo para el desarrollo de la actividad turística contar con estas alianzas público-privadas, que hacen posible el desarrollo de los territorios".

"Hay una serie de temáticas como el ordenamiento territorial o aquellos aspectos negativos que nos deja el turismo. Pero a través de esta Mesa, vamos avanzando de manera colaborativa en tener una actividad más sustentable y armónica, lo que hace que las comunidades se transformen en mejores anfitriones también”, agregó la directora regional de Sernatur.

Mientras que para el encargado de comunicaciones de la Dirección de Turismo de la Municipalidad de Puerto Montt, Ernesto Wenzel, la “Casa Lago Chapo, “permitirá” instalar un foco turístico en el sector. 

"Ahora tenemos servicios que antes no estaban; y esto potenciará el turismo, y se transformará en una oportunidad de desarrollo para la comunidad del territorio. Por lo que no podemos menos que felicitar el trabajo de la mesa”, indicó.

Para el gerente general de Colbún, José Ignacio Escobar, estas instalaciones generan un impacto mucho mayor al que uno pudiera imaginar. 

“Esperamos inaugurar muy pronto, y que poco a poco vaya creciendo, junto al paseo costero que hay en el entorno, en beneficio de la comunidad de Lago Chapo y de la región. Este tipo de proyectos demuestran lo que debiera desplegarse en todo el territorio, en orden a que, a través del respeto y la comunicación”, afirmó.

La Casa Lago Chapo se inaugurará en noviembre y durante la temporada alta abrirá de lunes a lunes, para recibir a todos los visitantes.

Un medio especializado de Grupo DiarioSur.

Powered by Global Channel