Encuentro Cooperar para Emprender -

Futaleufú - Programa Dinamiza CORFO 2023
Actualidad
Por Valentina Cortés Lehuei , 12 de septiembre de 2022 | 16:41

Emprendimientos “Made in Chile” son elegidos para salir al mundo a través de plataforma de innovación

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de un año
La plataforma digital mostrará distintos emprendimientos chilenos. Crédito: Cámara de Comercio.
Compartir

La iniciativa busca generar un espacio digital que sirva de vitrina para mostrar las grandes ideas a nivel nacional e internacional.

Con el objetivo de rescatar y difundir la capacidad innovadora del país, la Cámara de Comercio de Santiago (CCS), el Centro de Innovación UC Anacleto Angelini y Santiago Innova, dieron a conocer el lanzamiento de una nueva camada de proyectos de la iniciativa “Plataforma Innovación Made in Chile”, un espacio digital que sirve de vitrina para mostrar las grandes ideas a nivel local. 

Se trata de un espacio que reúne distintas innovaciones desarrolladas a lo largo de Chile en diferentes ámbitos, no sólo en las áreas de ciencia, tecnología y negocios, sino también en aspectos relacionados con el arte, la cultura, el deporte, la educación, e incluso servicios de gobierno. 

Los 16 emprendimientos seleccionados que componen la nueva generación que llega a la plataforma online, fueron seleccionados a través de un proceso de “scouting” de más de 100 startups, realizado por las instituciones que impulsan la iniciativa. 

Además, con el fin de tener una selección que considerara distintas visiones y experiencias, se conformó un jurado de ocho expertos del mundo de la innovación y el emprendimiento, entre los que destacan Danica Music, subgerente de Innovación de SODIMAC S.A.; Ramón Molina, director ejecutivo del Centro de Innovación UC y Trinidad Alvarez, subdirectora de Data & Estudios del Centro de Innovación UC.

Además se contó con la participación de María Sepúlveda, directora Ejecutiva de Santiago Innova y Yerka Yukich, directora ejecutiva eCommerce de la Cámara de Comercio de Santiago  quienes evaluaron los casos preseleccionados considerando variables tales como el grado de innovación y globalización (haber logrado expandir la empresa a nivel nacional y/o internacional).

Innovación

La plataforma busca promover y escalar la capacidad innovadora del país ya que, según el Índice Global de Innovación 2021, Chile se encuentra en el lugar 53 de 132 países, y primero en Latinoamérica. 

Sin embargo, este buen rendimiento no ha logrado revertir estar dos puestos más abajo desde el 2019.

Según explica María Teresa Vial, presidenta de la CCS “está vitrina busca precisamente promover el talento innovador local para competir con mercados que cuentan con un ecosistema mucho más robusto y consolidado".

“Esta alianza que hemos conformado nos permitirá demostrar que Chile tiene materia prima para generar proyectos de innovación con potencial a escala mundial.  El trabajo que estamos realizando ya ha dado buenos resultados, nos comprometemos a seguir avanzando junto a los emprendimientos”, agrega.

En tanto, Trinidad Álvarez, subdirectora de Data & Estudios del Centro Innovación UC, destaca la iniciativa que impulsa a empresas chilenas a crecer e internacionalizarse.

“Esto constituye una herramienta de valor para promover la innovación como palanca del crecimiento e internacionalización empresarial, ya sea inspirando a través de los casos seleccionados, como también apoyando la difusión de emprendimientos innovadores nacionales”, enfatiza.

Emprendimientos Innovadores 2022:

Entre los emprendimientos destacados en esta versión de Innovadores se encuentra:  Bloomalert, un emprendimiento de innovación tecnológica que alerta a las desaladoras de agua de mar antes de que ocurra un evento de contaminación costera, evitando los problemas generados ante estos eventos.

 El MIT destacó la iniciativa creada en Antofagasta como la más innovadora en el mundo del agua. Su próximo destino son los Emiratos Árabes Unidos.

Aquí puede ver su página web. https://bloomalert.com/

Otra de las grandes iniciativas fue Goodmeal, un negocio que comenzó con la idea de buscar aprovechar toneladas de comida que son desperdiciadas por restaurantes y supermercados.

Dos jóvenes chilenos crearon una app que permite a distintos tipos de negocios vender su excedente diario de comida o los productos que están por vencer a un 50 o 70% más barato para los usuarios.

Aquí puedes revisar su trabajo https://www.goodmeal.app/

Pegas con Sentido es la iniciativa que busca apoyar a fundaciones a contratar a los mejores talentos, un emprendimiento chileno que hoy se ha diversificado e internacionalizado.

Puedes ver su trabajo en el siguiente enlace https://www.pegasconsentido.cl/

Las próximas versiones de Innovación Made in Chile, será posible postular de manera directa en www.ccs.cl/proyectos-innovacion/made-in-chile, el que a partir de ahora será un espacio abierto y permanente.

Un medio especializado de Grupo DiarioSur.

Powered by Global Channel