Encuentro Cooperar para Emprender -

Futaleufú - Programa Dinamiza CORFO 2023
Actualidad
Por Valentina Cortés Lehuei , 29 de noviembre de 2022 | 18:35

Cooperativa apícola de Los Ríos es galardonada como Empresa Destacada 2022

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de un año
La cooperativa de Apicultores Apival fue constituida por 15 pequeños apicultores. Crédito: Apival.
Compartir

La pyme regional fue distinguida junto a pequeñas empresas y cooperativas de todas las regiones del país en el lanzamiento de la Semana de la Pyme en Santiago.

Con la presencia de altas autoridades del país, encabezadas por el Presidente de la República, Gabriel Boric, se dio inicio en Santiago a la Semana de la Pyme, celebración que con diversas actividades, busca reconocer la contribución que hacen las micro, pequeñas y medianas empresas al progreso de Chile y su economía.

En el evento, se distinguió a 16 empresas y cooperativas, una de cada región del país, elegidas tras un proceso de selección caracterizadas por un desempeño excepcional. 

Lo anterior, en términos del impacto logrado con el apoyo recibido del Servicio de Cooperación Técnica, Sercotec, su potencial de desarrollo comercial, representatividad regional y resultados en aumento de ventas, empleos o inversiones.

La empresa distinguida en la Región de Los Ríos fue la Cooperativa de Apicultores Apival, compuesta por 15 productores de miel de las comunas de Mariquina, Máfil y Valdivia, quienes con su trabajo asociativo han logrado potenciar sus ventas y mejorar el rendimiento de sus colmenas.

En la actividad, las pymes galardonadas pudieron también exhibir sus productos en stands especialmente habilitados, con el objetivo de facilitarles una vitrina que contribuya a su promoción y comercialización.

La gerenta general de Sercotec, Cecilia Schröder, indicó que el grupo de pymes destacadas muestra la contribución de los emprendedores del territorio.

“Estamos felices por el crecimiento que han alcanzado sus negocios y esperamos que más pymes sigan sus pasos, con el empuje y la creatividad que las caracteriza, junto al apoyo público de instituciones como Sercotec”, señaló.

Sobre Apival

La cooperativa se formó en el año 2016, con el propósito de mejorar la producción, la comercialización y sumar valor a la miel producida en la región. 

Con su esfuerzo y el apoyo de programas asociativos de Sercotec, Apival expandió sus negocios, iniciándose en el comercio virtual, que hoy representa el 20% de sus ventas, y experimentando con nuevas líneas, como la hidromiel, que se implementará el próximo verano. 

Durante este año 2022 la cooperativa logró aumentar sus ventas en un 55% respecto de 2021, crecimiento similar al de su productividad, que se ha triplicado desde el inicio de la asesoría del Centro de Negocios.

En paralelo, ha implementado una exitosa estrategia de posicionamiento en la Región Metropolitana.

Como semifinalistas regionales resultaron la Talabartería Delgado, una comercializadora de Río Bueno que se dedica a la confección de productos de cuero; y la Tienda Fenomenal, que vende una variedad de productos hechos a mano por emprendedoras de la zona.

Un medio especializado de Grupo DiarioSur.

Powered by Global Channel