Actualidad
Por Pablo Santiesteban , 14 de noviembre de 2022 | 18:31

Cordero patagónico es el plato estrella de restaurantes de Japón

ProChile permitió la llegada del plato patagónico a una exclusiva marca de restaurantes en Japón. Crédito: ProChile.
Compartir

Conoce cómo el tradicional asado austral está conquistando los exigente paladares asiáticos.

El plato está servido, su olor a carne asada y humeante de cordero es inconfundible. El primer corte a esa carne rojiza, aún con sangre, es un placer para el paladar, mientras el garzón con una alegre reverencia muestra un vino chileno.

-¡Arigato gosaimazu!, dice una comensal, con una rápida y leve inclinación de cabeza. 

La escena puede parecer típica en los restaurantes del sur de Chile, pero no, ocurre en un exclusivo local gastronómico de Japón. 

Como parte de la conmemoración de los 125 años de relaciones bilaterales entre Japón y Chile, desde el 29 de septiembre, las tiendas Rigoletto de Shibuya, Kichijoji, Marunouchi, Roppongi, Ginza, Nakameguro, Yokohama, Futakotamagawa, Skytree y Sendai, incluyeron en su exclusivo menú el plato chileno protagonizado por el cordero patagónico.

Cada restaurante decidió entre dos platos para su menú: “Chilean Patagonia Lamb and Mushroom Herb Butter Roast” y “Pan-Fried Chilean Patagonia Lamb”, cada uno con un valor de 3.080 yenes, unos 20 mil pesos chilenos. 

En el caso del maridaje, los clientes podrán escoger entre el Vino Biodinámico creado por Álvaro Espinoza “Antiyal Pura Fe Cabernet Sauvignon-Alto Maipo”, por 5.060 yenes, 33 mil pesos chilenos, el cual es importado exclusivamente para los restaurantes del grupo Huge, y el “Wine Maker’s Special Selection” Merlot & Cabernet Sauvignon de Errazuriz.

La conquista de Japón

Ayumi Bansho, asistente comercial de ProChile en Japón, relata que es el segundo año que hay un producto en Japón tras la apertura del mercado, pero que este año el producto con valor agregado es el corte french rack.

"Esperamos seguir generando actividades de promoción que nos permitan abrir camino a otro tipo de alimentos, posicionándose en la categoría gourmet en vez de commodity, considerando que Japón es el tercer destino de nuestros agroalimentos, con exportaciones por US$1.138 millones a agosto de 2022”, comentó Bansho. 

La campaña de cordero patagónico impulsado por la Oficina de ProChile en Tokio, Japón, tras su ingreso al mercado en 2021, busca posicionar este producto entre los consumidores asiáticos, relevando su aporte nutricional de casi el doble de hierro y el tiple de zinc que un cordero general, según el Instituto Chileno de Investigaciones Agrarias y Pastorales (Inia). 

Curiosidad asiática

Desde 2016 la industria ha establecido estándares de producción acordes con los mercados mundiales, desarrollándose desde una perspectiva del bienestar animal, la sostenibilidad e introduciendo nuevas tecnologías.

“La campaña ha tenido una muy buena recepción, tanto por los consumidores como de los restaurantes. Junto al restaurante programamos terminar su oferta en octubre, con una cantidad limitada de ambos platos, pero debido al éxito se nos pidió extender su permanencia en la carta de Rigoletto” concluyó Bansho.

Enterprise Huge es una compañía que opera 30 renombrados restaurantes en Tokio, Yokohama, Sendai, Nagoya, Kioto y Okinawa, dirigido a un público amante de la gastronomía y conocedores de vino, los cuales son cuidadosamente seleccionados por Hiroshi Ishida, vicepresidente de la Asociación de Sommelieres de Japón.

De esta manera, un pedazo de la Patagonia chilena conquista los exigentes y curiosos paladares asiáticos, un coqueteo que, tal vez, podría ser más frecuente de lo esperado para beneficio de ambas culturas.

 

Un medio especializado de Grupo DiarioSur.

Powered by Global Channel