Actualidad
Por Valentina Cortés Lehuei , 7 de noviembre de 2022 | 11:32

Financian iniciativas de emprendedores turísticos indígenas de Chiloé

Emprendedores beneficiarios de la iniciativa. Crédito: Conadi.
Compartir

Los beneficiarios del archipiélago realizaron un curso de capacitación que fortalece conocimientos de identidad cultural, atención al público y gestión empresarial.

En la comunidad de Quinchao, en el fogón tradicional “Treng-Treng Vilu ka Kaykay Vilu”, se realizó la ceremonia de inauguración y certificación de los proyectos beneficiados por el concurso público Fomento al Turismo Indígena en el territorio Mapuche Williche de la Provincia de Chiloé 2022.

La iniciativa impulsada por el Programa de Turismos y Pueblos Indígenas de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi), buscaba fortalecer la oferta de turismo indígena de los servicios ofertados y dar sostenibilidad a emprendimientos de turismo con identidad cultural en el Archipiélago de Chiloé.

El director nacional de Conadi, Luis Penchuleo Morales, destacó la oportunidad de encuentro donde se entregó $50 millones para beneficiar a 10 familias mapuche huilliche.

“Entre los proyectos financiados destaca la construcción de un fogón chilote, una ruca williche, hornos de barro y dos miradores turísticos donde se relatan las historias de antaño del pueblo mapuche huilliche que han pasado de generación en generación”, señaló.

El alcalde de Quinchao, René Garcés, agradeció que, “las instituciones estén presentes, porque estamos trabajando juntos y vamos a seguir realizando acciones por el turismo rural y los pueblos originarios”.

El concurso público ejecutado a través del Programa de Turismo y Pueblos Indígenas de Conadi, se ha beneficiado a más de 30 familias indígenas que desarrollan turismo en el archipiélago de Chiloé desde 2020 con una inversión total de $150 millones.

Un medio especializado de Grupo DiarioSur.

Powered by Global Channel