Actualidad
Por Sebastián Gallardo , 29 de noviembre de 2022 | 15:50

Pequeños productores de Indap darán valor agregado a sus productos para comercializar en mercados formales

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de un año
Compartir

La alianza entre Indap y el Programa Zonas Rezagadas del Gobierno Regional, permitirá fortalecer la agricultura familiar campesina con un proyecto orientado a la adquisición de equipamiento y mejoramiento de infraestructura para potenciar procesos productivos.

Un total de 300 millones de pesos se adjudicó el Instituto de Desarrollo Agropecuario (Indap) por medio del proyecto “Infraestructura para desarrollo y/o comercialización de productos con valor agregado”, el cual beneficiará a 81 usuarios del Servicio de Asesoría Técnica (SAT) de las comunas de la Provincia del Ranco, que cuentan con emprendimientos prediales dedicados a la elaboración de productos destinados a la comercialización, para la adquisición de equipamiento y mejoramiento de infraestructura.

La iniciativa se lleva adelante en el marco de un convenio que Indap mantiene con el Gobierno Regional a través del Fondo de Convergencia del Programa de Gestión Territorial para Zonas Rezagadas, que busca revertir la desigualdad y bajos niveles de desarrollo en localidades que cuentan con mayores niveles de aislamiento y brechas socioeconómicas. El Gobierno Regional financia el programa a través del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR). 

La directora regional de Indap, Alejandra Bartsch, expuso que “los recursos están destinados al mejoramiento del producto y a comercializar mediante la entrega de herramientas que les permitan dar un valor agregado a los productos que elaboran, haciéndolos más competitivos al momento de la comercialización, y que a su vez permitan contar con una materia prima óptima para la elaboración de productos de máxima calidad y/o con valor agregado, asegurando así su ingreso a la comercialización en mercados formales”.

Todos los beneficiarios cuentan con emprendimientos dedicados a los rubros de procesados, hortalizas, frutales y berries, entre otros, por lo que reciben apoyo para la implementación y/o mejora de salas de proceso, para así comercializar con hortalizas lavadas, troceadas y envasadas en el caso del rubro de las hortalizas; o bien con frutos deshidratados, troceados, chips, compota, entre otros, en el caso del rubro frutales y berries; así como mejorar el producto final en el caso del rubro procesados.

El profesional de apoyo de la Unidad de Administración y Finanzas de Indap y encargado de los convenios con el Gobierno Regional, Pablo Hernández, explicó que "el presente año se recibieron 150 millones de pesos, cuyos recursos se asignaron a 30 usuarios SAT que están formalizados, quienes ya están ejecutando sus proyectos que les permitirán adquirir maquinarias e implementación para optimizar sus procesos productivos y ser más competitivos en el mercado formal”.

El funcionario añadió que en 2023 el Gore asignará el resto de los recursos, lo que posibilitará que más usuarios SAT de la provincia del Ranco postulen proyectos que les permitirán darle valor agregado a sus productos para comercializar.

En tanto que el coordinador del Programa Zonas Rezagadas en la provincia del Ranco, Sebastián Gómez, comentó que “siguiendo el lineamiento estratégico del programa del Gobernador Regional Luis Cuvertino, hemos reforzado la ejecución del Programa Zonas Rezagadas con el fin de generar iniciativas que mejoren el proceso productivo de la agricultura familiar campesina. Por esta razón, es que a través de este proyecto los productores locales podrán optar a la elaboración de un producto diferenciado, de mejor calidad y con mayores atributos para competir en el mercado actual”.

 

Un medio especializado de Grupo DiarioSur.

Powered by Global Channel