Actualidad
Por Valentina Cortés Lehuei , 2 de noviembre de 2022 | 14:40

U. Santo Tomás visita a emprendedores locales para analizar avances en proyecto plantación vinífera

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de un año
La iniciativa se extiende en dos localidades rurales de la zona. Crédito: Universidad Santo Tomás .
Compartir

La iniciativa de la casa de estudios busca innovar en la agricultura familiar campesina de Osorno con un sistema de negocio sustentable.

Las autoridades de Universidad Santo Tomás Osorno realizaron una visita a los emprendedores beneficiados con el proyecto FIC,  “Desarrollo de nuevas oportunidades frutícolas en la Región de Los Lagos en base al cultivo de vides”, ejecutado por la casa de estudios y financiado por el Gobierno Regional de Los Lagos.

El encuentro realizado en las localidades rurales donde se desarrolla la iniciativa,  Los Juncos y Lololhue, buscaba realizar un seguimiento en el crecimiento de las plantas viníferas, analizar las problemáticas climáticas y desafíos futuros sobre este negocio sustentable.

Joseline Hipp, encargada del proyecto y académica de la Universidad Santo Tomás Osorno, comentó que tuvieron la oportunidad de compartir con los beneficiarios, con quienes pudieron conversar y conocer el avance de su plantación.

“Entre las conversaciones con los emprendedores, pudimos constatar que las plantaciones han alcanzado una gran altura y ya dieron frutos a mediados de marzo, lo que demuestra la riqueza de la zona para la plantación de cepas Pinot y Chardonnay”, agregó la académica de la Universidad Santo Tomás Osorno.

Sobre el proyecto

En el desarrollo de esta iniciativa, se entregó a los beneficiarios herramientas productivas realizadas en la Región de Los Lagos por viñas en crecimiento, reconocidas por público especializado a nivel nacional e internacional, acorde al nivel de producción y a la zona productiva. 

Entre las capacitaciones que recibieron se destacan los talleres: pre-palpitación, elección del lugar y diseño de plantación fenología, plagas y enfermedades de la vid y cepajes: historia y origen de la vida.

El rector de la Universidad Santo Tomás Osorno, Eugenio Larraín Hernández, precisó que el proyecto busca promover una alternativa de mayor rentabilidad que los productos generados tradicionalmente en comunas de baja diversificación productiva y de alto componente étnico.

“La asociatividad entre productores y pequeñas viñas que han emprendido en la zona, permitirá enfocarse en vinos con relato, singulares, de características diferenciadoras, con trabajo familiar sustentable”, señaló.

La viticultura en Chile ha tomado un gran auge como industria la cual ha permitido el desarrollo de las regiones de O'Higgins y del Maule asociadas a este cultivo, según datos entregados por la casa de estudios.

En base a estudios independientes y al efecto del cambio climático, en la última década se ha desarrollado la vitivinicultura en la Región de Los Lagos, lo que ha llevado a que dentro de la “zona austral”, del mapa productivo nacional, se reconozca el valle de Osorno como la zona limítrofe al sur de la industria del vino chileno. 

Un medio especializado de Grupo DiarioSur.

Powered by Global Channel