Actualidad
Por Valentina Cortés Lehuei , 3 de enero de 2023 | 18:10

Empresas valdivianas fueron premiadas en concurso de innovación cervecera

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de un año
Liquen Austral junto a la startup Infood Protein, fueron las dos empresas ganadoras. Crédito: Cedida.
Compartir

Fueron tres los proyectos ganadores, dos de ellos chilenos y uno mexicano. Revisa los detalles en la nota.

El 28 de diciembre se dieron a conocer las ideas ganadoras del “Desafío Innovación Ecosistema Cervecero”, un concurso impulsado por Cervecería Kunstmann y la Universidad San Sebastián que busca levantar soluciones originales, innovadoras y sostenibles del rubro cervecero.

La iniciativa que contó con el apoyo de Fomento Los Ríos y la Corporación Regional de Desarrollo Productivo de la región, además se enfoca en impulsar ideas vinculadas a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas.

En total fueron tres los proyectos seleccionados y premiados que ganaron $5 millones junto al soporte de destacadas organizaciones locales quienes los guiarán en el desarrollo final de su prototipo.

La empresa Liquen Austral y la startup Infood Protein, crearon las dos ideas valdivianas que lograron posicionarse en el concurso, con los proyectos “Abonos regenerativos a partir de subproductos cerveceros” y “Revalorización de subproductos cerveceros a través de los insectos”, respectivamente.

A nivel internacional, el ganador fue Jorge Cañas, dueño de Atomic Beer Company de México, con el proyecto “Uso de bagazo de cerveza como refuerzo de materiales poliméricos compuestos”.

Respecto al concurso, el gerente general de Cervecería Kunstmann, Alejandro Kunstmann, destacó la importancia de la iniciativa enfocada en la sostenibilidad.

“Innovar no es sólo fundamental en la industria cervecera, sino que en muchas otras, por eso recibimos con mucho agrado estas nuevas ideas de emprendedores que están dispuestos a soñar con un ecosistema más respetuoso y amigable con el medio ambiente”, dijo.

Por su parte el gobernador regional, Luis Cuvertino, valoró el desafío de innovar el ecosistema cervecero siendo este un rubro identitario del territorio.

Proyectos valdivianos

La iniciativa ganadora de Liquen Austral, “Abonos regenerativos a partir de subproductos cerveceros”, se enfoca en desarrollar biofertilizantes para productores agrícolas que no representan un riesgo para la salud de las personas o el medio ambiente.

Por otra parte, el proyecto de Infood Protein, “Revalorización de subproductos cerveceros a través de los insectos”, entrega un valor a residuos orgánicos a través de las larvas de mosca soldado negro, convirtiéndolos en harina de insecto, aceite de insecto y fertilizante orgánico. 

Adicionalmente, esta innovación entrega valor agregado a empresas cerveceras que suministran insumos como bagazo y levadura, ya que contribuye a disminuir la huella de carbono.

Este concurso se enmarca en el desarrollo del proyecto Fortalecimiento de gestión de nodos de negocios de productos regionales (FIC) financiado por el Fondo de Innovación para la Competitividad del Gobierno Regional de Los Ríos y su Consejo Regional.

Un medio especializado de Grupo DiarioSur.

Powered by Global Channel