Actualidad
Por Valentina Cortés Lehuei , 5 de enero de 2023 | 10:30

Impulsan programa estratégico mesoregional Ruta de los Parques de la Patagonia

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 31 días
Lanzamiento de la estrategia en Chaitén. Crédito: Corfo.
Compartir

El nuevo instrumento de fomento se enfoca en la articulación público-privada de las regiones de Los Lagos, Aysén y Magallanes.

La Corporación de Fomento de la Producción (Corfo) anunció la creación del Programa Estratégico Mesoregional (PEM) Ruta de los Parques de la Patagonia para este 2023, instrumento de fomento que ampliará su campo de acción en las regiones de Los Lagos, Aysén y Magallanes.

La iniciativa se enfoca en cubrir en totalidad la ruta que está compuesta por 17 parques nacionales, en un recorrido de 2.800 kilómetros desde Puerto Montt hasta Cabo de Hornos. 

La medida se enmarca en el cierre del Programa Territorial Integrado Ruta de los Parques de la Patagonia de Corfo Los Lagos luego de los tres años de ejecución. 

El director regional de Corfo Los Lagos, Gabriel Pérez, destacó los importantes avances que se lograron por el programa.

“Un programa del que estamos muy orgullosos y que ha logrado muy buenos resultados en cuanto a planes de manejo de los Parques de la Patagonia y su trabajo con la comunidad, logrando una aproximación sostenible al turismo en el territorio”, señaló.

De acuerdo a lo señalado por Corfo, se alcanzó el 98% de la ejecución de la hoja de ruta logrando articular a 274 actores que incluyó a entidades públicas, asociados, fundaciones, academia, alianza público-privado, particulares y empresas privadas. 

En esta línea, el delegado presidencial de Palena, Luis Montaña, sostuvo que “estamos muy contentos de haber finalizado este programa con las actividades que se han llevado a cabo, fortaleciendo a nuestros emprendedores y la puesta en valor que se ha realizado de las áreas aledañas a la zona”.

Avances 

Durante los tres años de programa, se desarrollaron planes de promoción que consideraron guías de turismo destinada a visitantes nacionales y extranjeros que recorren la ruta, videos promocionales y de experiencias turísticas, folletos informativos entre otras iniciativas.

Corfo además destacó el trabajo desarrollado en conjunto a las comunidades aledañas a la ruta, en un proyecto que consideró a entidades públicas y privadas.

"La asociatividad ha sido importante y ha permitido que las instituciones se acerquen a las personas, conozcan el trabajo y que se pueda desarrollar algunos implementos que nos van a servir para seguir trabajando en conjunto para revalorizar lo que tenemos en este momento, en lo que es el territorio Patagonia verde”, expresó Marcelo Vásquez, integrante de la gobernanza de Palena.

Puedes revisar los productos derivados de los tres años de gestión del programa en ptirutadelosparques.org

Un medio especializado de Grupo DiarioSur.

Powered by Global Channel