Actualidad
Por Valentina Cortés Lehuei , 27 de enero de 2023 | 18:04

Ponen en marcha nuevas incubadoras de negocios para apoyar actividad emprendedora

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de un año
Lanzamiento de la iniciativa en Los Lagos junto al director regional de Corfo Los Lagos, Gabriel Pérez . Crédito: Corfo.
Compartir

La iniciativa de Corfo beneficiará a diversas zonas del país siendo las regiones de Los Lagos y Aysén algunas de ellas.

La Corporación de Fomento de la Producción (Corfo), anunció que ocho nuevas entidades de apoyo a emprendedores entrarán en operación este 2023.

De esta forma se suman a la red nacional desplegada por la corporación con un total de 12 incubadoras, con el propósito de entregar servicios y acompañamiento especializado en materias de emprendimiento e innovación. 

Las nuevas entidades, que buscan fortalecer los ecosistemas de emprendimientos, se encontrarán desplegadas en regiones como La Araucanía y Los Lagos, sumando cobertura en Aysén y Magallanes, territorios en donde por primera vez, se contará con este tipo de servicios.

La gerenta de emprendimiento de Corfo, Carmen Contreras, informó que en un plazo de tres años se pretende lograr que todas las regiones del país cuenten con al menos una de estas entidades.

“Nuestro propósito es aportar a la sofisticación de nuestra actividad productiva, a través de la innovación, la ciencia y la tecnología, creando soluciones desde el conocimiento local, con potencial de escalabilidad a otros sectores o mercados”, aseguró.

Por su parte, el director regional de Corfo Los Lagos, Gabriel Pérez, anunció que la incubadora corporativa para emprendimientos tecnológicos en la región será COWO.

 “Estamos muy contentos de poder contar con esta incubadora que nos permitirá apoyar a emprendimientos desde sus fases iniciales hasta etapas de crecimiento y escalamiento comercial o levantamiento de recursos” destacó.

Beneficios del proceso 

El proceso de incubación comprende un periodo promedio entre 10 a 12 meses, dependiendo de las etapas, características y necesidades de cada uno de los emprendimientos. 

Su objetivo es la entrega de servicios especializados que apoyan desde el diseño de modelos de negocios hasta el acceso a redes con potenciales inversionistas, según explica Corfo. 

De acuerdo a los resultados del Benchmarking de Incubadoras de Corfo 2022, el cual midió el impacto de estas entidades durante 2021, se reportaron 869 emprendimientos atendidos. 

Según el estudio, el desempeño del portafolio general obtuvo ventas por un total de $102.872 millones y levantamiento de capital por $33.244 millones. 

Para el caso de las exportaciones, las ganancias reportadas por los emprendimientos atendidos fueron $7.132 millones, junto a la generación de más de mil nuevos empleos.

“Al analizar las ventas por antigüedad de los emprendimientos que ingresan y son apoyados por las incubadoras de negocios, queda en evidencia que durante los primeros dos años sus ventas anuales crecen sobre un 50%, aumentando en hasta un 80% al tercer año", destacó Contreras.

Las ocho nuevas entidades que se suman a la red nacional de incubadoras serán ejecutadas por actores expertos en el territorio, tales como la Universidad de Concepción, Universidad de la Frontera, entre otras.

 Actualmente se encuentran en etapa de conformación de equipos internos y definición de planes de trabajo, para comenzar con el llamado abierto a emprendedores a contar del segundo trimestre de este 2023.

Un medio especializado de Grupo DiarioSur.

Powered by Global Channel