Actualidad
Por Valentina Cortés Lehuei , 24 de febrero de 2023 | 09:17

Universidad de Los Lagos propone nuevos desafíos en proyecto Ines Género reduciendo diversas brechas

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 12 meses
El proyecto apunta al trabajo en conjunto con distintos departamentos de la universidad. Crédito: Cedida.
Compartir

La iniciativa de la casa de estudios busca fortalecer el enfoque de género de los ámbitos y procesos de investigación, desarrollo, innovación y emprendimiento (I+D+i+e).

El proyecto de Innovación en Educación Superior (InEs Género), del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, adjudicado por la Universidad de Los Lagos, anunció los nuevos desafíos en participación y producción científica para este 2023. 

La casa de estudios es una de las 13 universidades del país que adjudicaron el primer concurso de InEs Género en 2021, liderado por la Dirección de Investigación de la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado, bajo el nombre de “Más mujeres, más ciencia e innovación: Fortalecimiento de capacidades institucionales con enfoque de género I+D+i+e”.

La iniciativa tiene como principal objetivo aumentar las capacidades institucionales que permitan transversalizar el enfoque de género en todos los ámbitos y procesos de Investigación, Desarrollo, innovación y emprendimiento (I+D+i+e ), además de disminuir las brechas de género entre hombres y mujeres y contribuir en la transformación cultural de la institución.

Trabajo realizado

Durante el 2022, este proyecto tuvo diversas instancias ejecutadas con el fin de promover el enfoque de género y la participación femenina en la producción científica y el desarrollo de proyectos en las áreas de I+D+i+e. 

Así lo explicó la directora de la Dirección de Investigación de la universidad, Dra. Claudia Castillo, quien señaló que aumentar la participación femenina es un desafío mundial.

"Las mujeres estamos subrepresentadas, llegando a sólo un 30% de mujeres investigadoras en el mundo y disminuyen conforme aumentan los niveles de responsabilidad académica. Esto significa una pérdida de conocimiento y soluciones tecnológicas para problemas que requieren miradas diferenciadas por género”, enfatizó.

Dentro de los trabajos realizados en el año, destaca la creación de la Coordinación de Género en la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado, el plan de estrategia de Comunicación Educativa, además de capacitaciones a equipos directivos, bajo el nombre “Transversalización de la perspectiva de género en la agenda y política universitaria”.

“Ha sido un año desafiante ya que el comienzo del proyecto se ha cruzado con la reestructuración de la Dirección de Investigación y la postpandemia que significó un retraso en varios procesos, sin embargo, hemos logrado actualizar la agenda y planificar un 2023 recargado de iniciativas y recursos” agregó Castillo.

Miras al 2023

Con el nuevo año, “Más mujeres, más ciencia e innovación”, busca más desafíos para seguir fomentando la participación y transformación organizacional femenina en la producción científica, de acuerdo a lo informado por la casa de estudios.

La coordinadora del proyecto, Dra. Daniela Poblete, explicó que uno de los mayores desafíos es avanzar en la iniciativa articulando objetivos institucionales con las diferentes direcciones de la universidad.

"Esperamos afianzar trabajo colaborativo con la Dirección de Género, la Dirección de Innovación y Transferencia Tecnológica y la red de investigadoras Steam de la Universidad de Los Lagos” sostuvo Poblete.

En sintonía con la política de género del Ministerio de Ciencias  y desafíos compartidos por las instituciones de educación superior de la Organización Universitaria Interamericana, InES Género intenta superar la brecha de género, sensibilizar y romper con estereotipos sexistas, promover la corresponsabilidad y conciliación familiar. 

Al mismo tiempo que se busca instaurar acciones afirmativas, se espera promover espacios de conversación y reflexión para generar avances y transformaciones duraderas.

Puedes conocer más información sobre este proyecto en la página web de la Universidad de Los Lagos https://www.ulagos.cl/vicerrectoria-de-investigacion-y-postgrado/direccion-de-investigacion/inesgeneroidie/

Un medio especializado de Grupo DiarioSur.

Powered by Global Channel