Encuentro Cooperar para Emprender -

Futaleufú - Programa Dinamiza CORFO 2023
Actualidad
Por Valentina Cortés Lehuei , 22 de marzo de 2023 | 16:00

Buscan fortalecer el emprendimiento y empoderamiento femenino en Puerto Varas

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de un año
Emprendedoras que han participado de las instancias impulsadas por la entidad. Crédito: Centro de Negocios Sercotec Puerto Varas.
Compartir

Con diversas actividades el Centro de Negocios Sercotec, busca apoyar e impulsar a emprendedoras de la zona.

En el marco del Mes de la Mujer, el Centro de Negocios Sercotec Puerto Varas abrió sus puertas a diversas actividades e instancias de apoyo, como el conversatorio “Empoderamiento Femenino”.

En la jornada se dio a conocer la historia y los hitos más importantes sobre el Día Internacional de la Mujer, para ver la evolución que ha tenido el rol de la mujer en torno al empoderamiento y el emprendimiento.

La actividad dictada por la docente del instituto profesional, AIEP Central, Marcia Hurtado, contó con la asistencia de emprendedoras y clientas del centro, quienes tuvieron la oportunidad de conversar sobre sus variadas experiencias. 

También, se sumó la participación de la directora regional de Sercotec Los Lagos, Jessica Kramm, quien destacó en la instancia el aumento que ha tenido la participación femenina en la economía local. 

“En nuestros programas ya sea de Fondos de Financiamiento, como asesorías desde los Centros, la participación creció hasta un 16%. Con esto, las mujeres están demostrando ser pioneras, abriendo caminos en diversos rubros con sus emprendimientos”, señaló.

Durante el conversatorio, dos emprendedoras del centro contaron el camino que les ha tocado recorrer para levantar sus negocios, las dificultades que tuvieron que sortear y las experiencias positivas que han sacado durante los años.

Una de ellas fue Huguette Bandet, dueña de Apícola HBEE, quien relató su experiencia en torno al emprendimiento que dirige, el cual se basa en la inseminación de abejas reinas, y la producción de miel. 

Además, comentó sobre la importancia que ha tenido el Centro de Negocios en la realización de sus sueños.

“El centro ha sido un pilar fundamental para mi emprendimiento, desde las asesorías hasta las capacitaciones que me han entregado de manera permanente. Así que les digo a todos quienes tienen una idea, acérquense a conversar con el Centro de Negocios”, comentó.

Expos y ferias 

Esta actividad, es solo una más de todas las instancias que ha impulsado el Centro de Negocios. 

Bajo este mismo objetivo de fortalecer el emprendimiento desarrolló la “Expo Emprende Verano”, iniciativa organizada por el Departamento de Fomento Productivo de la Municipalidad de Puerto Varas, en conjunto al Centro de Negocios Sercotec.

El encuentro tenía como misión dar a conocer a la comunidad, los emprendimientos y negocios que existen en la zona, albergando durante toda su realización, a más de 70 emprendedores y emprendedoras.

La dueña de Raíces del Sur, Gabriela López, comentó que debido a la pandemia tuvo que reinventarse, y comenzó a utilizar sus conocimientos en apicultura para realizar turismo y elaborar productos. 

“Gracias al beneficio de ser ganadora de un fondo de financiamiento de Sercotec, pude comprar máquinas de extracción de miel y construir una sala de cosecha”, explicó.

Asimismo, sostuvo que su participación en la feria fue muy buena, destacando el punto estratégico seleccionado para realizar esta exposición y dar a conocer su marca. 

Otra emprendedora que se sumó a la iniciativa fue Yirlene Gatica Muñoz, dueña de Anemona Pascal, quien resaltó la importancia del trabajo que se está realizando con las mujeres. 

“Para una mujer realizar un emprendimiento es una tarea un poco más complicada por diversos factores, principalmente porque las puertas están cerradas. Estoy agradecida por el gran apoyo que me han entregado, y veo que no solo es conmigo, es con todas las emprendedoras que están comenzando su camino”, agradeció.

De esta forma y mediante diversas actividades, el Centro de Negocios Sercotec Puerto Varas busca fortalecer el emprendimiento de la provincia de Llanquihue y Cochamó, entregando apoyo en asesorías, capacitación, acceso a herramientas de financiamiento, vinculación con el ecosistema de emprendimiento local, entre otros servicios. 

Si tienes un emprendimiento y quieres conocer más sobre las diversas instancias de apoyo del Centro de Negocios Sercotec, puedes ingresar a este enlace.

Un medio especializado de Grupo DiarioSur.

Powered by Global Channel