Actualidad
Por Valentina Cortés Lehuei , 17 de marzo de 2023 | 19:00

Lanzan histórico programa para fortalecer y recuperar el turismo en la provincia de Osorno

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de un año
La provincia de Osorno ofrece diversas zonas turisticas . Crédito: Archivo.
Compartir

La iniciativa impulsada por el Gobierno Regional y Sernatur Los Lagos, busca mejorar la competitividad de los destinos turísticos y calidad de la oferta existente en el territorio.

Como un hecho histórico y muy positivo fue catalogado por los presentes en la actividad, el lanzamiento del Programa FNDR “Fortalecimiento y Recuperación del Turismo en la Provincia de Osorno” realizado este 17 de marzo en la ciudad de Osorno.

Ante un centenar de emprendedores del rubro, provenientes de las siete comunas del territorio, se desarrolló el evento destacado por ser la primera vez en que una iniciativa de este tipo, se destina exclusivamente, a la provincia osornina con el objetivo de potenciar su actividad turística.

Actividad que contó con la participación de distintas autoridades provinciales y regionales. Crédito: Sernatur Los Lagos.

Esto, mediante la implementación de acciones que reactiven el rubro y que fortalezcan el capital humano que se dedica a esta actividad.

Con una inversión de más de $380 millones aportados por el Gobierno Regional de Los Lagos, el programa busca mejorar la competitividad de los destinos turísticos y calidad de la oferta de servicios existentes en todas sus comunas, a través de la profesionalización del capital humano.

Así también, considera la creación y difusión de experiencias turísticas de la provincia, la realización de un plan de marketing y promoción del territorio como destino de turismo rural, de naturaleza, aventura y bienestar, con un especial énfasis en la promoción de la sustentabilidad de las comunas que lo componen.

Así lo indicó, el director regional de Sernatur, Luis Hurtado, quien destacó el programa territorial que trabajará con las siete comunas de la provincia.

“Este es un programa donde se van a desarrollar una serie de iniciativas que apuntan a mejorar el turismo, tanto con los prestadores turísticos como también con los municipios para reforzar la calidad de los servicios de la provincia", indicó.

Lanzamiento del programa. Crédito: Sernatur Los Lagos.

En esa misma línea se manifestó el seremi de Economía de Los Lagos, Luis Cárdenas, agregando que este programa viene a complementar otras políticas de Gobierno que buscan reactivar el sector turístico.

Por su parte, en representación del Gobierno Regional y el Consejo Regional, la consejera por la provincia de Osorno, María Angelica Barraza, informó sobre la aprobación del fondo para este histórico programa.

"Es la primera vez y eso es lo que más quiero destacar, que se le entrega un fondo a Sernatur para poder desarrollar algo tan importante como lo es la industria del turismo en nuestra provincia de Osorno”, comentó.

Fortalecer el capital humano y promoción del destino

Durante la actividad de lanzamiento del programa, se presentaron los lineamientos del mismo y cómo se pretende avanzar hacia el fortalecimiento y recuperación del rubro, mediante la creación y difusión de experiencias turísticas de la provincia de Osorno y la profesionalización de quienes se dedican a la actividad.

Precisamente apuntando a este último objetivo, se realizarán asesorías técnicas para la formalización de los prestadores turísticos.

Así también, se dictarán cursos de gastronomía con identidad local, seminarios de hospitalidad y conciencia turística, cursos de marketing digital, diseño de ambientes con identidad local, entre otras iniciativas.

Difusión 

En cuanto a la creación y difusión de experiencias turísticas de la provincia de Osorno, se propone la realización de Fam Press con prensa nacional e internacional, además de influencers, de acuerdo a lo detallado por Sernatur.

De igual modo, se apoyarán actividades locales de cada comuna que tengan un carácter de promoción turística y  se realizará una gira técnica para conocer experiencias de otros destinos exitosos del país, a fin de impulsar la creación de productos turísticos locales.

Por otra parte, se realizará un plan de marketing y promoción del territorio como destino de turismo rural, de naturaleza, aventura y bienestar, como así también, se impulsará una marca que defina a la provincia, la cual se trabajará en una mesa provincial de turismo.

Finalmente, en el ámbito de la promoción de la sustentabilidad en el destino, se apoyará el proceso de certificación o recertificación a empresas que opten o hayan tenido la distinción de Sello de Sustentabilidad (sello S) de Sernatur. 

Como así también, se proyecta la realización de una clínica de profesionalización de servicios para el sector turismo en prácticas sustentables en las siete comunas de la provincia de Osorno, como cursos NDR, reciclaje, compost, entre otros.

Un medio especializado de Grupo DiarioSur.

Powered by Global Channel