Actualidad
Por Valentina Cortés Lehuei , 9 de marzo de 2023 | 10:20

Más de 120 participantes se reunieron en el Encuentro de Mujeres en Tecnología e Innovación

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de un año
Participantes de la actividad que se realizó en el Auditorio Duoc UC sede Puerto Montt. Crédito: Corfo Los Lagos.
Compartir

El evento que se realizó por primera vez este 8 de marzo buscaba crear una comunidad en el territorio para potenciar el trabajo de las mujeres.

En el marco del Día Internacional de la Mujer, más de 120 representantes de distintos rubros se sumaron al primer "Encuentro de Mujeres en Tecnología e Innovación en el Territorio”, este 8 de marzo en Puerto Montt.

La instancia desarrollada por el centro de Emprendimiento e Innovación COWO, Duoc UC, Corfo Los Lagos y el municipio local, buscó potenciar la educación continua, generación de redes e inspirar a mujeres que buscan desenvolverse en el ecosistema de emprendimiento e innovación y sectores económicos de la Región de Los Lagos.

Así lo detalló la emprendedora fundadora de la startup Ensicloud y docente Duoc UC, Carolina Ojeda, quien, junto con agradecer la participación de exponentes como Ximena Navarro, gerente de “Bioled”, valoró la instancia.

"El encuentro permitió conocer a las mujeres que están en cargos de liderazgo y que están aportando al territorio, sea con innovación, proyectos de investigación o empleabilidad, quienes son mujeres que están contribuyendo al desarrollo económico de la región y eso es importante visibilizarlo”, enfatizó.

Parte de esta iniciativa fue la generación de la “Comunidad Mujeres”, cuyo objetivo, según detalló Ojeda, es poder construir redes de apoyo en las diferentes tecnologías y proyectos de innovación que se puedan generar en el territorio. 

"Además de tener mayor cercanía a los fondos de financiamiento y tener la información de forma rápida para poder aportar en estos programas de fomento: en general, apoyar a la comunidad de mujeres que se forma, lo cual es un hito en la región”, agregó la fundadora de la startup Ensicloud.

Comentarios del evento

Por su parte, el director de Corfo Los Lagos, Gabriel Pérez, relevó la pertinencia de este encuentro en el marco de la búsqueda de equidad.

"Corfo junto al Gobierno tienen el compromiso absoluto de llevar adelante todas las iniciativas que sean necesarias para lograr este objetivo, entre ellas, una Agenda de Género para este año bien nutrida con actividades de todo tipo a nivel nacional y también, características especiales en nuestros instrumentos”, indicó.

En esa línea, el director de COWO Puerto Montt, Julio Brintrup, recalcó la necesidad de generar estos espacios considerando el análisis realizado en estos últimos tres años por parte del centro de Emprendimiento e Innovación.

“Hay un 51% de emprendimientos liderados por hombres y un 49% por mujeres, lo que indica que la brecha se ha acortado bastante”, destacó.

Finalmente, el director de Duoc UC Sede Puerto Montt, Gonzalo Siade, valoró este encuentro y el trabajo articulado entre diferentes actores de la región para visibilizar el rol y liderazgo de la mujer en ámbitos tradicionalmente asociados al quehacer masculino. 

Un medio especializado de Grupo DiarioSur.

Powered by Global Channel