Encuentro Cooperar para Emprender -

Futaleufú - Programa Dinamiza CORFO 2023
Actualidad
Por Roberto Cadagán , 11 de marzo de 2023 | 10:13

Mujeres empresarias de Aysén participaron en conversatorio con miras a la exportación

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de un año
Compartir

Sercotec y ProChile organizaron actividad que reunió a una docena de mujeres empresarias de Coyhaique y Puerto Aysén.

Mujeres empresarias de distintos sectores productivos de la región participaron en un conversatorio en el marco del “Día Internacional de la Mujer”, en una actividad organizada por el Centro de Negocios Sercotec de Puerto Aysén y la Dirección Regional de ProChile.

La actividad tuvo como objetivo fortalecer las redes de trabajo entre mujeres empresarias e impulsar las exportaciones para aquellos productos y servicios que tienen demanda en el extranjero. 

La actividad realizada en el Centro de Negocios contó con la presencia de la Directora Regional de Sercotec, Nelly Vargas, y el Director Regional de ProChile en Aysén, Jaime Poblete.

Las expositoras fueron las empresarias Paulina Retamal y Emilia Lagos, socias de Friendly Wood, una empresa Pyme de la región, que surgió como el anhelo de un grupo de mujeres decididas a rescatar economías locales asociadas a prácticas tradicionales ovejeras. 

Entre las temáticas expuestas estuvieron las principales dificultades que se presentan en la exportación, la importancia de buscar nuevos mercados y conocer las tendencias, certificaciones y disposiciones legales de otros países.

La directora regional de Sercotec Aysén, Nelly Vargas, destacó que el apoyo al emprendimiento femenino es uno de los ejes de acción de Sercotec que tiene a través de la agenda de género renovada, que busca fortalecer el rol clave que tienen las mujeres en la economía. 

“Durante nuestra gestión en el 2022 Sercotec a nivel regional tuvo una participación del 64 % de mujeres en nuestro programas concursables y través de los diversos programas la Institución constata el interés que tienen las mujeres del país por emprender, hacer crecer sus negocios y capacitarse”. 

La autoridad añadió que “como institución queremos aportar a que las empresarias crezcan y tengan independencia económica y avancen a través de nuevas herramientas”. 

Jaime Poblete, director regional de ProChile Aysén, explicó que “tenemos como objetivo generar un comercio internacional más justo e inclusivo y uno de nuestros principales focos estratégicos es el empoderamiento económico femenino en el ámbito exportador”.

Destacó que la Región de Aysén “tiene un número importante de mujeres empresarias de sectores tan diversos como los jugos naturales, la miel, las artesanías y la lana ovina, que se han destacado por la innovación de sus emprendimientos, agregando valor a productos locales para colocarlos en mercados externos”. 

Un medio especializado de Grupo DiarioSur.

Powered by Global Channel