Actualidad
Por Valentina Cortés Lehuei , 15 de marzo de 2023 | 09:12

Ponen en marcha primera incubadora regional de negocios en Aysén

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de un año
La incubadora entregará servicios y acompañamiento especializado en materias de emprendimiento. Crédito: Corfo.
Compartir

La iniciativa de Corfo se enmarca en el despliegue de servicios de expertos, para apoyar la actividad emprendedora en las diferentes regiones del país.

Por primera vez, la Región de Aysén contará con una incubadora de negocios. 

Se trata de Ecoterráneo Potencia Aysén que se suma a la red nacional desplegada por la Corporación de Fomento de la Producción (Corfo) con un total de 12 incubadoras, que buscan fortalecer los ecosistemas regionales de emprendimiento. 

Así lo informó el director de Corfo Aysén, Humberto Marín, indicando que el objetivo central es entregar servicios y acompañamiento especializado en materias de emprendimiento e innovación. 

“Uno de los pilares del trabajo de Corfo en esta gestión es apoyar el proceso de descentralización de la actividad emprendedora. Nuestro propósito es aportar a la sofisticación de nuestra actividad productiva, a través de la innovación, la ciencia y la tecnología, creando soluciones basadas en el conocimiento local con potencial de expansión a otros sectores o mercados”, indicó.

Además, la autoridad agregó que las incubadoras de negocios tienen un rol muy importante en dinamizar los ecosistemas regionales, a través de acciones de coordinación y promoción del emprendimiento.

“Las incubadoras de negocios se han convertido en actores claves del ecosistema de emprendimiento nacional, entregando servicios y acompañamiento especializado en materias de emprendimiento e innovación, con la finalidad de aumentar las probabilidades de éxito de los nuevos emprendimientos dinámicos”, comentó Marín. 

Lanzamiento de incubadora junto autoridades de Corfo Aysén.

Ecoterráneo 

La incubadora Ecoterráneo Potencia Aysén, se encontrará en Puerto Aysén y busca apoyar emprendimientos tecnológicos, digitalización de procesos, circularidad y productos tradicionales con alto valor añadido.

El programa abrirá su convocatoria en los próximos días, para aquellas personas que tengan una idea de emprendimiento en su fase inicial o bien, para aquellas que sin tener una idea concreta, tengan el compromiso y ganas de identificar oportunidades de innovación en el mercado. 

El director de esta iniciativa, Christian Haeger, valoró el proyecto que busca descentralizar el emprendimiento. 

"Pocas veces en la vida se nos presenta una oportunidad de trabajar en proyectos que impacten directamente a las personas y comunidades, ese es nuestro propósito en Ecoterráneo”, destacó.

Indicadores y resultados 

El proceso de incubación comprende un periodo promedio entre 10 a 12 meses, dependiendo de las etapas, características y necesidades de cada uno de los emprendimientos. 

Su objetivo es la entrega de servicios especializados que apoyan desde el diseño de modelos de negocios hasta el acceso a redes con potenciales inversionistas. 

Según los resultados del Benchmarking de Incubadoras de Corfo 2022, el cual midió el impacto de estas entidades durante 2021, se reportaron 869 emprendimientos atendidos.

De acuerdo a la investigación, el desempeño del portafolio general obtuvo ventas por un total de $102.872 millones y levantamiento de capital por $33.244 millones. 

Respecto a los resultados, la gerente de Emprendimiento de Corfo, Carmen Contreras, destacó los buenos números en venta de los emprendimientos que han participado de las incubadoras de negocios.

“Lo anterior, es un claro indicador del impacto que tiene este modelo al fomento productivo de las regiones y a la actividad económica nacional”, señaló.

Las nuevas entidades se encontrarán desplegadas para atención a público en las regiones de Atacama, Coquimbo, Valparaíso, Biobío, La Araucanía, Los Lagos, sumando cobertura en Aysén y Magallanes, territorios en donde por primera vez, se contará con este tipo de servicios.

Un medio especializado de Grupo DiarioSur.

Powered by Global Channel