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Por Valentina Cortés Lehuei , 14 de marzo de 2023 | 17:01

Startups chilena es seleccionada para participar en pitch con la Unión Europea

La iniciativa apunta a digitalizar y visibilizar el turismo en Chile y Latinoamérica. Crédito: Cedida.
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Conoce más sobre la iniciativa que apuesta por visibilizar los emprendimientos turísticos del país.

Uno de los rubros más golpeados en pandemia fue el sector turístico. Muchas empresas decidieron cambiar el rumbo y otras simplemente no resistieron.

La experiencia, visión, pasión y ganas fue la oportunidad para otros como César García y Juan Pablo Abarca, Co Fundadores de Turshop.

Hoy la apuesta y trabajo realizado por los impulsores de esta iniciativa se ve reflejado al ser una de las 15 startups chilenas seleccionadas para participar en un importante pitch con la Unión Europea, debido a su labor por democratizar el acceso a la tecnología de las pymes turísticas.

Turshop nace el año 2020 luego del cierre de operaciones de la empresa en San Pedro de Atacama, destino donde el negocio se vio paralizado.

“Comenzamos a ver qué posibilidades de emprender nuevamente teníamos, y visualizamos que la brecha en digitalización era importante dentro de la industria, vislumbramos una oportunidad de desarrollar Turshop como apoyo a las pymes turísticas”, comenta Cesar García, CEO de Turshop.

García además señala que la primera motivación fue el volver a emprender de una manera distinta aprovechando los más de 20 años de experiencia en la industria, pero con una visión diferente por la post-pandemia.

En plena emergencia sanitaria y sin ingresos, postular a Corfo fue la opción. Con ello lograron hacer un piloto y el desarrollo del primer software. 

 Cesar García y Juan Pablo Abarca, Co Fundadores de Turshop.

Sobre la aplicación 

El co CEO de Turshop, Juan Pablo Abarca , explica más detalladamente cómo funciona esta aplicación. 

“Esta solución busca generar ventas a través de un software, donde a través de una web y una aplicación móvil, los productos turísticos pueden llegar a nuevos clientes y mercados sin costo de incorporación y con el respaldo de un equipo que está desarrollando tecnologías e integraciones que buscan aumentar su visibilidad de los productos", informa.

 "A lo anterior se suman acciones de marketing que incentivan la venta de productos; por eso hablamos de la democratización de las pymes turísticas, ya que a través de Turshop pueden acceder a esta tecnología”, agrega Abarca.

Uno de los principales elementos diferenciadores es que permite la interacción directa con el prestador del servicio turístico en el destino, ya que de antemano es posible conocer el nombre del prestador sin existir más intermediarios.

En cuanto al posicionamiento de la empresa, actualmente están integrando productos en distintos destinos de Chile. Además la startup informó que pronto anunciarán los destinos internacionales para el primer semestre de 2023, por ejemplo, Perú, Argentina y otros lugares de Latinoamérica. 

Novedades 

Si bien han crecido y tienen varios planes en desarrollo, Juan Pablo asegura que siguen considerando a Turshop como un emprendimiento en constante movimiento. 

Entre las novedades que adelantaron los impulsores se destacó el desarrollo de su aplicación, facilitando a los operadores de Turshop recibir notificaciones de nuevas reservas, responder preguntas y mucho más.

En cuanto al turista, facilita la compra directa en la aplicación a través de tarjetas de débito y/o crédito y paypal para pagos desde el extranjero. 

Otra de las implementaciones que está realizando Turshop es un chatbot de autoatención con video interactivo, donde el cliente final, podrá navegar por las distintas ofertas, guiándolo en el proceso de compra, donde en el mismo video, podrá elegir sus destinos y productos con una asistente virtual. 

Al consultarles por qué se decidieron a dar este paso ambos, coinciden en la importancia de acortar la brecha tecnológica.

“Estamos desarrollando e integrando tecnologías que nos ayuden a facilitar el proceso de comercialización de muchas experiencias y actividades que por su brecha tecnológica no llegan al cliente final, por lo que sigue comprando por los canales tradicionales e intermediarios lo cual resta competitividad a la industria y nos produce un rezago versus otra", señalaron.

Un medio especializado de Grupo DiarioSur.

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