Actualidad
Por Valentina Cortés Lehuei , 20 de abril de 2023 | 10:20

Conoce a las Startups ganadoras del Proyecto FIC Los Ríos Connect que viajarán a Estados Unidos

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 11 meses
Premiación de las startups Neocrop Tecnologies y The LifeTea Company. Crédito: Cedida.
Compartir

Descubre los emprendimientos de innovación regional beneficiados con la pasantía internacional.

Tras cinco meses de talleres, formación y acompañamiento, el "Proyecto FIC Los Ríos Connect: Preparación en entorno de atracción de inversiones para empresas de base tecnológica científica", finalizó su primera etapa este jueves 20 de abril, con la premiación de las startups destacadas que serán beneficiarias de una pasantía en Estados Unidos.

El programa de aceleración internacional que desde noviembre de 2022 ha trabajado por fortalecer a nueve emprendimientos regionales, tuvo su cierre con un Pitch Day realizado en el Espacio Fluvial.

Instancia donde cada startup tuvo la posibilidad de presentar su negocio y responder las preguntas del jurado compuesto por el presidente de la Comisión de Fomento Productivo, Juan Taladriz, la gerente general de la Corporación Regional de Desarrollo Productivo Los Ríos, Silvia Soto, entre otros actores.

De esta forma, Fungeat, Labva, APR Software, Agrícola Los Esteros, NeoCrop Technologies, Ecomaderas Río Verde, KPI Football Taxobot y Grassland Analysis, fueron evaluadas según una rúbrica virtual que consideró factores como innovación, propiedad intelectual, modelo de negocios y potencial de internacionalización. 

Según la puntuación, los primeros lugares fueron concedidos a Neocrop Tecnologies, empresa de biotecnología que moderniza y acelera el mejoramiento genético de cultivos para desarrollar semillas más nutritivas, más productivas y adaptadas al cambio climático.

Además de The LifeTea Company, spin off de Agrícola Los Esteros, quienes generan productos alimenticios funcionales en formato de bebidas, con efectos hipoglucemiantes, antiinflamatorios. 

Ambos viajarán a Estados Unidos para realizar una pasantía con una de las aceleradoras de negocios en convenio con Los Ríos Connect.

Apreciaciones 

El gobernador regional de Los Ríos, Luis Cuvertino, valoró la iniciativa y el impacto positivo que ha generado para las nueve empresas participantes de los talleres, para adquirir nuevas herramientas y habilidades. 

Por su parte, la directora ejecutiva de Austral Incuba, Macarena Sáez, destacó a los ganadores de la iniciativa y del trabajo impulsado para que el proyecto se llevará a cabo.

“A futuro pensamos en seguir contribuyendo en la generación y formación de nuevas generaciones de emprendedores que puedan brillar tanto como quienes lo hicieron el día de hoy, dejando el nombre de Los Ríos en mercados internacionales”, indicó.

La CEO de Neocrop Tecnologies, una de las Startups ganadoras, Francisca Castillo, agradeció su participación en el programa, señalando que el contenido fue muy valioso para organizarse en torno a los distintos modelos de negocios. 

"Esperamos ahora poder levantar capital privado por una Series A (serie semilla de levantamiento de capital) y acceder a inversionistas nacionales que nos favorecerá mucho para poder potenciar nuestra área financiera comercial que es lo que necesitamos para escalar a otros mercados”, contó.

Las startups participantes pudieron acceder a un programa de contenidos en temáticas de go to market y escalabilidad, programas de formación en “inversión ángel” y venture capital y mentorías para ajustar sus dimensiones  empresariales.

Innovación desde Los Ríos

Los Ríos Connect tuvo como objetivo principal identificar y apoyar emprendimientos regionales con altos niveles de innovación, potencial de escalamiento e internacionalización, mediante la aplicación de un modelo de aceleración ágil de empresas y creación de habilidades para el desarrollo comercial en mercados internacionales y la captación de inversión privada.

El proyecto también buscó disminuir brechas relevantes identificadas en el ecosistema emprendedor regional en condiciones como, educación en emprendimiento, transferencia de Investigación y Desarrollo (I+D), y apoyo financiero. 

El Proyecto FIC Los Ríos Connect: Preparación en entorno de atracción de inversiones para empresas de base tecnológica científica, es financiado por el Fondo de Innovación para la competitividad (FIC) del Gobierno Regional de Los Ríos y su Consejo Regional y ejecutado por la Universidad Austral de Chile, a través de Austral Incuba.

Conoce más sobre las startups ganadoras y las que participaron del programa aquí.

Un medio especializado de Grupo DiarioSur.

Powered by Global Channel