Encuentro Cooperar para Emprender -

Futaleufú - Programa Dinamiza CORFO 2023
Actualidad
Por Valentina Cortés Lehuei , 20 de abril de 2023 | 17:55

Impulsan programas de reactivación económica para emprendedores de Los Lagos

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de un año
Ceremonia de lanzamiento junto al gobernador regional, Patricio Vallespin. Crédito: Cedida.
Compartir

La iniciativa desarrollada por el Gobierno Regional, busca ser un apoyo para los negocios que se vieron afectados por la pandemia.

Junto al equipo técnico de la División de Fomento e Industria y autoridades del Gobierno Regional de Los Lagos, se realizó el lanzamiento de 19 programas enfocados en reforzar la economía de diversos emprendedores afectados por la pandemia.

En la instancia el gobernador, Patricio Vallespín, destacó esta iniciativa que se enmarca en la reactivación económica de la región. 

Este reforzamiento impulsado por la institución, tiene como objetivo cooperar con diferentes áreas productivas como el turismo, emprendedores del mar, pequeños comercios y negocios relacionados con el mundo agrícola campesino.

“Es decir, un conjunto de cosas relacionadas con la esencia de nuestra región, lo agroecológico, rural, turístico, pesca artesanal, los tripulantes, por lo tanto, estaríamos respondiendo los desafíos de nuestro territorio”, agregó la autoridad regional.

La encargada del proyecto, perteneciente a esta iniciativa, sobre agricultura familiar y campesina de la Provincia de Llanquihue, Verónica Fuentes, detalló la línea que se desarrolla.

“Esta apunta preferentemente a las mujeres emprendedoras que trabajan en el sector rural, en distintas actividades, con el objetivo de que estas emprendedoras, en distintos niveles de desarrollo, puedan mejorar lo que están haciendo, adquiriendo nuevos insumos, maquinarias, pero también capacitándose en la gestión de negocios”, explicó.

Además de programas ligados a la agricultura familiar y campesina, se trabajan labores vinculadas a pescadería, emprendimientos turísticos, apicultura, mujeres emprendedoras e incluso ligadas al cambio climático.

El director y co-fundador de Travolution, una fundación destinada a apoyar al turismo rural, Sebastián Gatica, indicó que en estos programas se prioriza dos focos desde el turismo local y artesanal.

El primero es el turismo y pesca artesanal, que consiste en trabajar con organizaciones vinculadas a estas áreas para potenciar y complementar lo que hacen actualmente con la actividad turística. Por otro lado, estamos trabajando también con la provincia de Chiloé potenciando el trabajo de marca y posicionamiento de Chiloé a distintos mercados, enfocado a sus relatos y atributos”, indicó.

Enfoque de los programas 

Los programas contemplados dentro de este apoyo reúnen cerca de $20 mil millones, los cuales benefician a varias provincias de la Región de los Lagos.

Desde la provincia de Llanquihue, el consejero regional y presidente de la comisión social, Manuel Rivera, aborda la importancia de esta nueva visión y su innovación al trabajar con los recursos económicos.

Esto es importante para la innovación emprendimiento y también la parte social. Además, le damos una responsabilidad a todas las fundaciones y actores que están participando, esperamos que estos proyectos lleguen a la gente que lo necesite", comentó.

Finalmente, desde el Gobierno Regional de los Lagos, detallan que no hay una predestinación específica por comuna, sino que estas se ajustan a las necesidades según los beneficiarios que reúnan los requisitos establecidos dirigidos por cada prestador de servicio.

Conoce más información en este enlace.

Un medio especializado de Grupo DiarioSur.

Powered by Global Channel