Actualidad
Por Valentina Cortés Lehuei , 28 de abril de 2023 | 14:00

Lanzan Programa de Difusión Tecnológica para mejorar la inocuidad en la producción hortícola en Chiloé

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 11 meses
El lanzamiento del programa contó con la presentación de diversos expertos. Crédito: Corfo Los Lagos.
Compartir

La iniciativa dirigida a emprendedores del sector es ejecutada por INIA con el apoyo de Corfo Los Lagos, junto a expertos de la Agencia Chilena para la Inocuidad y Calidad Alimentaria.

Con la presencia de productores hortícolas, asesores técnicos y diversas autoridades de la región y del sector se realizó en la ciudad de Castro el lanzamiento del Programa de Difusión Tecnológica (PDT) de Corfo que busca mejorar la inocuidad en la producción hortícola de Chiloé.

La iniciativa ejecutada por el Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA), tiene como principal objetivo mejorar el acceso de microempresarios agrícolas a información técnica, nuevas tecnologías y mejores prácticas en la producción primaria hortícola con foco en la disminución de brechas de competitividad relacionadas a procesos de inocuidad y trazabilidad.

El director regional de Corfo Los Lagos, Gabriel Pérez, resaltó la importancia de este programa.

“Este proyecto le va a entregar al grupo de 20 beneficiados productores hortícolas de Chiloé un diagnóstico sobre su situación en términos de inocuidad alimentaria y de post cosecha, por medio de un programa de Corfo de transferencia y difusión de conocimientos, lo que permitirá determinar cuáles son las brechas a seguir", explicó.

El director, aclaró que tras este proceso se espera disminuir las brechas en términos de conocimiento, gestión, registro y factores tan importantes como la calidad del agua.

Por su parte, la directora regional de INIA, Remehue, Natalie Urrutia, señaló que la iniciativa permitirá mejorar la competitividad de las y los productores hortícolas de Chiloé.

Así también, destacó el apoyo de Corfo Los Lagos para lograr estos objetivos, así como el aporte de los especialistas en el tema de inocuidad alimentaria. 

“Es muy relevante el aporte que hacen los especialistas de distintos centros del INIA y también en este caso los expertos de la Agencia Chilena para la Inocuidad y Calidad Alimentaria (ACHIPIA), que van a colaborar en este proyecto, que suma los aportes de distintas instituciones del Ministerio de Economía, como es el caso de Corfo", valoró.

El seminario de lanzamiento contó con la participación de expertos como el especialista en gestión de innovación y transferencia tecnológica de INIA Butalcura, Gabriel Peña y el investigador en hortalizas de INIA La Platina, Adolfo Donoso, entre otros expertos.

Un medio especializado de Grupo DiarioSur.

Powered by Global Channel