Actualidad
Por Valentina Cortés Lehuei , 23 de mayo de 2023 | 18:21

Con seminario culmina proyecto de fomento "Asociación de Cultivadores de Moluscos de Calbuco"

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 12 meses
Foto de cierre del proyecto. Crédito: Corfo Los Lagos.
Compartir

Se trata del Fondo de Fortalecimiento Gremial que permitió a los productores crear unidades de gestión e innovación, además de capacitación de sus asociados durante el tiempo de ejecución.

Con un seminario sobre asociatividad y proyección de la industria mitilicultora culminó exitosamente la Asociación de Cultivadores de Moluscos de Calbuco, un Fondo de Fortalecimiento Gremial (ChileApoya) adjudicado el 2022 por Sercotec Los Lagos. 

Se trata de un proyecto que permitió a los 25 socios, productores de pequeña escala y microempresarios, revalidar e implementar estrategias para potenciar su trabajo en el sector acuícola y crear unidades de gestión e innovación, fortaleciendo las actividades gremiales de la asociación. 

Así lo destacó su presidente, Walter Kaiser, quien destacó que gracias a este fondo realizaron diversos talleres normativos, de alfabetización digital, coaching, salidas a terreno, visitas a plantas, compras de insumos para la asociación, entre otros beneficios.

"Y cerramos el proyecto con el seminario donde conversamos sobre la responsabilidad que tenemos con la sociedad y la importancia de generar una comunicación abierta y cercana tanto con el Estado como con las comunidades, porque somos una industria que tiene una proyección a largo plazo”, manifestó.

Respecto a esta última actividad, el presidente del gremio informó que participaron como expositores desde Sercotec Los Lagos, Mauricio Salas, desde Corfo Los Lagos, Hugo Escobar, y desde Reversibles, Irina Reyes, entre otros exponentes.

“Fue muy grato ya que tuvimos expositores de muy alto nivel y con lo que cerramos con un broche de oro este trabajo que se realizó durante seis meses y que fue también uno de nuestros compromisos cuando asumimos la directiva en mayo del 2022. Creemos que es fundamental el desarrollo de nuestra asociación mediante proyectos que vayan en beneficio de los asociados y de la comunidad”, agregó Walter Kaiser.

A través de este fondo de Sercotec se efectuaron acciones gremiales tales como capacitación talleres de coaching organizacional y de gestión gremial, capacitación digital, entre otras actividades asociadas al proyecto.

Así lo señaló la directora regional de Sercotec Los Lagos, Jessica Kramm, quien además destacó la importancia de la asociatividad.

“La asociatividad es un eje fundamental para que las micro y pequeñas empresas puedan desarrollar y lograr los objetivos comunes que se plantean. En este caso, los mitilicultores de Calbuco cumplen un rol de representación y compromiso con la sustentabilidad de la industria, acompañando a sus comunidades y protegiendo el medioambiente“, afirmó.

Por su parte, el director regional de Corfo Los Lagos, Gabriel Pérez, abordó el Programa Estratégico Regional Mejillón de Chile operado por Corfo Los Lagos, destacando el trabajo efectuado por los mitilicultores. 

“La mitilicultura es uno de los sectores productivos más importantes de la Región de Los Lagos y en la comuna de Calbuco se encuentra focalizado la mayor parte del desembarque de choritos o mejillón chileno. Por tanto, es fundamental que los cultivadores se capaciten y vayan disminuyendo de esta forma sus brechas para ser más sostenibles en el tiempo", finalizó Pérez.

Un medio especializado de Grupo DiarioSur.

Powered by Global Channel