Encuentro Cooperar para Emprender -

Futaleufú - Programa Dinamiza CORFO 2023
Actualidad
Por Valentina Cortés Lehuei , 26 de mayo de 2023 | 11:10

En Puerto Montt se realiza el primer Encuentro ampliado del Ecosistema de Cooperativas de Los Lagos

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 11 meses
Encuentro junto a los diferentes actores que componen el ecosistema. Crédito: Cedida.
Compartir

El espacio que convocó a socios de cooperativas y actores públicos y privados, busca aportar al desarrollo económico y la empleabilidad.

Con la presencia de socios de cooperativas, actores públicos, la academia y representantes de las municipalidades de la Región de Los Lagos, junto al sector privado, se dio inicio al primer Encuentro Ampliado del Ecosistema de Cooperativas Regional.

Un espacio que busca destacar el valor de la cooperación, colaboración y la asociatividad como necesidad esencial para el desarrollo económico y la empleabilidad de la región. 

Este ecosistema nace en noviembre del 2022 en el congreso de cooperativas de Puerto Varas, buscando articularse con el trabajo del ecosistema de emprendimiento e innovación ya existente en la región y que desde el cual también buscan contribuir al fomento productivo de la región. 

La presidenta de la Cooperativa textil Manos del Sur y representante de las cooperativas en este ecosistema, Claudia Rojas, destacó el encuentro como un espacio para ayudar a levantar iniciativas de crecimiento, fortalecimiento y comercialización de los productos locales.   

"De esta forma crear vínculos entre los distintos participantes del quehacer productivo pensando en que las cooperativas están formadas sobre la base del trabajo colaborativo, necesitamos ir generando nuevas oportunidades de emprendimiento y negocio justo, fomentar la creación de nuevas organizaciones y fortalecer las ya existentes”, comentó.

Ecosistema en Los Lagos

El Ecosistema de Cooperativas tiene como propósito fortalecer el cooperativismo como pilar de transformación social, para promover el desarrollo humano, vinculado directamente con parte de los objetivos de la Estrategia Regional de Desarrollo y que es transversal a cualquier sector productivo como modelo de negocio.

Por su parte, el seremi de Economía Fomento y Turismo, Luis Cárdenas, quien participó de la jornada, señaló la importancia de fomentar estas iniciativas.

Image

En esta misma línea, el director regional de Corfo Los Lagos, Gabriel Pérez, informó que desde la institución han trabajado para generar trabajos articulados entre actores públicos y privados, junto con detectar y contribuir a la atención de brechas de las cooperativas de la región.

“Esto porque entendemos que articular y visibilizar al sector cooperativo en su rol cómo emprendimientos colectivos, aporta al desarrollo económico y social de la región, aumentando la empleabilidad y aportando a la desconcentración de la riqueza, así como también dinamizando y acelerando nuestro ecosistema regional de innovación y emprendimiento como un todo”, enfatizó.

Un medio especializado de Grupo DiarioSur.

Powered by Global Channel