Actualidad
Por Valentina Cortés Lehuei , 18 de mayo de 2023 | 09:30

Solicitarán prórroga por cuatro años a la declaratoria de Zona de Interés Turístico de Chiloé

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 11 meses
Chiloé, zona turística de la Región de Los Lagos. Crédito: Archivo.
Compartir

En la instancia además se presentaron programas de fortalecimiento turístico financiados por el Gobierno Regional y Corfo, que se comenzarán a ejecutar en el archipiélago.

Con el acuerdo unánime de los miembros de la mesa, de presentar la solicitud formal de prórroga por otros cuatros años ante el Comité de Ministros del Turismo, se cerró la sesión de trabajo de la gobernanza público-privada de la Zona de Interés Turístico (ZOIT) Chiloé, que se desarrolló en la comuna de Curaco de Vélez. 

A semanas de que venza el decreto que oficializó la declaratoria de ZOIT para el Archipiélago de Chiloé, conformado por las comunas de Ancud, Castro, Chonchi, Curaco de Vélez, Dalcahue, Puqueldón, Queilén, Quellón, Quemchi y Quinchao, los miembros de la mesa, se reunieron para revisar el estado de avance del Plan de Acción actual, acordar las líneas de trabajo a las que se le dará continuidad y sumar otras nuevas.

En la instancia, donde participaron instituciones como Sernatur Los Lagos, Seremi de Economía de la región, representantes de los municipios y de gremios turísticos de la provincia, se acordó oficiar a otros organismos públicos para solicitar apoyo en el cumplimiento de acciones que tengan relación a temas transversales a todas las comunas, como es conectividad, infraestructura y sustentabilidad.

En ese sentido, por ejemplo, se solicitará a la Dirección de Vialidad del MOP la mejora de caminos y de señaléticas que favorezcan el desarrollo del turismo en los territorios, buscar alternativas para el manejo de residuos y solicitar mayor fiscalización ante daños ambientales que amenazan a la actividad turística en la zona.

Apreciaciones 

Tras el cierre de la cita, el director regional (s) de Sernatur Los Lagos, Luis Hurtado, valoró el tenor resolutivo e informativo de la sesión y el acuerdo que se adoptó en la misma. 

"Estuvimos reunidos con la gobernanza de las diez comunas de Chiloé, para levantar todas las iniciativas que van a ir en el nuevo plan de acción, el cual va a permitir solicitar la prórroga por cuatros años más de declaración de ZOIT archipiélago de Chiloé”, comentó.

Por su parte, el seremi de Economía, Fomento y Turismo de Los Lagos, Luis Cárdenas, valoró la presentación de otras iniciativas que van en apoyo del desarrollo del turismo en el territorio. 

“Revisamos importantes programas que se están desarrollando en nuestro archipiélago y que son recursos importantes que van en la mirada de programas bien estratégicos para el turismo", informó.  

De parte del mundo privado, la presidenta de la Cámara de Turismo de isla Lemuy, Sandra Ahumada, valoró el trabajo participativo que se viene desarrollando en torno a la ZOIT.

Fortalecimiento al turismo

Junto con el trabajo y acuerdos realizados en la cita, la instancia sirvió además para la presentación formal de herramientas de fomento y fortalecimiento de la actividad turística que se desarrollarán en el archipiélago y que son financiados por el Gobierno Regional de Los Lagos y por Corfo.

El primero de ellos, es el denominado Programa FNDR “Fortalecimiento Turismo Chiloé” a cargo de la consultora Travolution, el cual busca fortalecer la asociatividad y la gobernanza territorial del destino, a través de acciones marketing solicitadas por los propios actores de la ZOIT. 

La segunda instancia presentada fue el denominado programa “Turismo Insular” y que está cargo de la ONG Poloc, cuyo objetivo es fortalecer los emprendimientos turísticos de las zonas.

Finalmente, se realizó la presentación Programa Territorial Integrado (PTI) “Iglesias Patrimoniales de Chiloé” el cual es financiado por Corfo Los Lagos y será lanzado oficialmente durante junio, cuya intención es consolidar la oferta turística cultural-patrimonial de las Iglesias de Chiloé, como un destino sostenible y de patrimonio mundial.

Un medio especializado de Grupo DiarioSur.

Powered by Global Channel