Encuentro Cooperar para Emprender - FRUTILLAR - Programa Dinamiza CORFO 2024

En vivo desde Frutillar
Actualidad
Por Valentina Cortés Lehuei , 29 de junio de 2023 | 14:00

Colaboración entre Municipalidad de Coyhaique y Conadi beneficiará a emprendedores indígenas

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 11 meses
Firma de convenio de colaboración entre ambas entidades. Crédito: Cedida.
Compartir

La iniciativa “Apoyo a la Comercialización para Emprendedores Indígenas – Urbano y Rural de la Región de Aysén”, ayudará a 42 personas. Descubre en qué se traducirá este convenio.

Mediante la firma de un convenio de colaboración, la Municipalidad de Coyhaique y la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi) se comprometieron a desarrollar una feria productiva en la ciudad, para apoyar la comercialización a productoras y productores de las comunidades y asociaciones indígenas de la región.

Se trata de la iniciativa “Apoyo a la Comercialización para Emprendedores Indígenas – Urbano y Rural de la Región de Aysén”, la que busca ayudar a emprendedores y emprendedoras de la zona visibilizando el negocio familiar y colectivo, permitiendo revalorizar el conocimiento, los oficios y la cultura de los pueblos indígenas.

El alcalde de Coyhaique, Carlos Gatica, abordó este convenio que se traducirá en la realización de una feria regional en Coyhaique en octubre.

“Esperemos que esto sea un convenio de muchos que podamos ir firmando de aquí en adelante, para poder fortalecer nuestras comunidades, fortalecer también lo que somos como Coyhaique, porque acá está muy presente y deben estar presentes nuestros pueblos originarios, y, por supuesto, que desearle el mejor de los éxitos a quienes queden seleccionados”, comentó.

En tanto, la encargada de la oficina de Enlace Conadi Coyhaique, Pamela Huaitiao, destacó la colaboración como un logro concretado junto al municipio local para generar esta feria.

"Hoy en día los recursos están transferidos en las arcas del municipio, para generar esta feria regional, donde Coyhaique, en su aniversario, va a poder gestar una feria. Quizás vamos a tener una carpa grande, todavía eso se está definiendo en la forma de cómo va a ser, pero va a estar equipado totalmente para que nuestros expositores solamente tengan que presentarse, llevar sus productos y venderlos”.

Un evento regional 

La inversión indicada por la representante de Conadi consiste en $10 millones para cubrir todos los gastos que impliquen la participación de los emprendedores y emprendedoras en la feria como traslados, alimentación, etc.

La seremi de Desarrollo Social y Familia, Karina Acevedo, señaló el evento como innovador, puesto que será la primera vez que se realiza.

“Una de las grandes peticiones que teníamos con las comunidades, con las agrupaciones, era ofertar sus productos a la comunidad, esta feria se enmarca para nosotros en una fecha que para Coyhaique es importante, que es su aniversario en octubre, donde vamos a poder contar con toda la experiencias y los saberes de todas las comunidades de estos 42 puestos”, comentó 

Finalmente, la presidenta de la Asociación We Folil, Sandra Vargas, valoró la iniciativa de la que espera pueda generar nuevos trabajos y convenios para apoyar la visualización del trabajo de emprendedores y emprendedoras indígenas de la Región de Aysén.

Un medio especializado de Grupo DiarioSur.

Powered by Global Channel