Encuentro Cooperar para Emprender - FRUTILLAR - Programa Dinamiza CORFO 2024

En vivo desde Frutillar
Actualidad
Por Valentina Cortés Lehuei , 29 de junio de 2023 | 15:44

Con la visión de actores públicos y privados de Chiloé concluyen talleres de la Estrategia Nacional de Turismo Descentralizada

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 11 meses
Último taller realizado junto a actores de la zona. Crédito: Sernatur Los Lagos.
Compartir

En Castro se desarrolló el último encuentro participativo que, a nivel nacional, impulsó la Subsecretaría de Turismo, buscando construir una nueva hoja de ruta para el rubro.

En dependencias del Instituto Profesional, AIEP, sede Castro se dieron cita más de 40 actores públicos y del mundo privado de las diez comunas del archipiélago de Chiloé, para ser parte del último taller participativo, que buscó recoger aportes para el proceso de construcción de la Estrategia Nacional de Turismo Descentralizada, que impulsa la Subsecretaría de Turismo y el Sernatur. 

La instancia contó con la participación de la academia, coordinadores municipales de turismo, emprendedores y directivas de gremios y cámaras de turismo de la provincia, quienes conversaron y compartieron sus sueños para el futuro de la industria turística local.

De acuerdo a lo indicado por el representante de Sernatur en la región, Iván Pérez, el taller logró recoger la opinión de quienes son el corazón de la actividad turística. 

“Esta es la única región donde se va a haber desarrollado dos talleres de la estrategia de turismo descentralizado con agenda al 2035 y la explicación está acá, con empresarios, ongs y encargados de turismo municipal, es decir, en términos de gobernanzas, el archipiélago de Chiloé ha cumplido en solicitar este segundo taller de turismo descentralizado, sostenible, desconcentrado y auténtico  socioculturalmente", indicó.

En esa misma línea se manifestó el delegado presidencial, Armando Barría, destacando el espíritu de la actividad que se realizó de manera descentralizada, escuchando y recogiendo las opiniones de los representantes del territorio insular. 

Por su parte, el seremi de economía, Luis Cárdenas, agradeció la amplia concurrencia de los asistentes y destacó la cita la cual, señaló, reafirma el compromiso del Gobierno de tener una mirada integradora y participativa para construir sus políticas. 

Participación y opiniones 

Respondiendo al objetivo de la actividad, la jornada contó con dos bloques en que los participantes se agruparon en mesas de trabajo para dialogar y dar respuesta a las consultas, “¿Qué nos caracteriza como región?” y “¿Qué nos falta para cumplir nuestro sueño?”. 

En ese marco, las respuestas que más se dieron fueron la de ser una región con atractivos y un patrimonio natural y cultural único que debe ser promocionado y preservado, apuntando a la protección y sustentabilidad de los recursos que posee cada territorio.

Para la coordinadora de turismo de la comuna de Puqueldón, Andrea Céspedes, la realización de este taller en Chiloé es muy relevante porque fue un requerimiento realizado por muchos actores turísticos y porque sirve para entregar la mirada local. 

“Me parece muy bueno que se haya acogido este taller que pedimos, desde la red de coordinadores de turismo municipal y desde otros lugares de Chile que también lo pidieron como Mujer en Turismo Chile, por ejemplo. Al ser una estrategia nacional que por primera vez lleva el nombre de descentralizada, creemos que es muy importante que nos puedan involucrar en estos temas", comentó.

En ese mismo sentido, la gestora del Programa Territorial Integrado (PTI) Ruta de las Iglesias Patrimoniales de Chiloé, Magdalena Larrañaga, valoró el trabajo desarrollado en el taller.

Finalmente, desde Sernatur indicaron que estos talleres participativos, que ya se realizaron en todas las regiones del país, implicaron una amplia participación de más de 700 actores a nivel nacional.

Para la elaboración de esta Estrategia Nacional de Turismo Descentralizada se cuenta con la participación y colaboración del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y a contar de ahora, comienza la fase de recopilación del material recogido en las regiones para dar paso a la etapa de validación participativa y apropiación. 

Un medio especializado de Grupo DiarioSur.

Powered by Global Channel