Encuentro Cooperar para Emprender - FRUTILLAR - Programa Dinamiza CORFO 2024

En vivo desde Frutillar
Actualidad
Por Valentina Cortés Lehuei , 1 de junio de 2023 | 10:17

Junto a emprendedores de Los Lagos culmina programa de innovación social de Balloon Latam

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de un año
Emprendedores participantes de la iniciativa. Crédito: Cedida.
Compartir

La iniciativa apoyó a emprendedores de las comunas de Hualaihué y Puerto Varas.

Diversos emprendedores, autoridades, representantes de empresas y fundaciones, se reunieron este 31 de mayo en el Gimnasio Municipal de Hornopirén para celebrar el cierre del Balloon Internacional 2023.

Un programa impulsado por Balloon Latam, Fundación MC y las municipalidades de Hualaihué y Puerto Varas, que se enfoca en el crecimiento y trayectoria de emprendedores del territorio, contó con la participación de más de 200 personas y 150 graduados.

El director regional de Los Lagos de Balloon Latam, Erick Martínez, destacó la participación e interés de los emprendedores de Hualaihué y Puerto Varas.

"Además de las capacidades que ya instalamos en el territorio, se formarán dos cooperativas y seguiremos con más programas desarrollando emprendimientos y trabajando hacia la escalabilidad del próximo año”, informó.

Impulsar proyectos locales que fortalezcan el capital social, la formación de líderes y la generación de redes para la colaboración, son algunos de los objetivos que el programa presentó por primera vez en sectores rurales de la región como Hornopirén, Contao, Pichicolo y en las zonas rurales de Puerto Varas como Nueva Braunau, Colonia Río Sur y el sector de Ensenada.

La alcaldesa de Hualaihué, Cristina Espinoza, valoró la iniciativa y el trabajo con la comunidad durante casi un mes.

“Nosotros jamás pensamos que una empresa se iba a preocupar de estas comunas que, en general, no han sido tomadas en cuenta. Nos interesa que los emprendedores realmente puedan llegar a ser reconocidos más allá de su propia comuna y Balloon Latam ha ayudado a que se ponga foco en esta zona”, señaló.

Apoyando a emprendedores

Premiación de los mejores proyectos presentados. Crédito: Cedida.

Durante tres semanas, agentes de cambio y emprendedores trabajaron mano a mano en herramientas y conceptos teóricos que ayudaron, a ambas partes, a formarse como  líderes y personas capaces de abordar desafíos y desarrollar sus habilidades personales y emprendedoras. 

El programa busca ser un aporte, desde las ideas y proyectos de los propios emprendedores rurales, a la falta de empleo, equidad de género, los desafíos ambientales y hasta la preservación de las culturas y prácticas ancestrales locales.

Tras esta experiencia, nueve emprendedores fueron seleccionados para presentar sus proyectos de negocio en el evento, de los cuales cuatro resultaron ganadores, con premios en activos desde el cuarto al primer lugar. 

También, tuvo lugar la graduación de 150 emprendedores y 14 agentes de cambio que participaron del programa, y que tuvieron la oportunidad de recibir una certificación del Seminario de Agentes de Cambio para la Vinculación Social de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Carla Schwarzenberg, junto a su emprendimiento de cosmética natural y medicinal “Ermitaña Esotérica”, ganó el primer lugar del Balloon Internacional y habló sobre su participación en el programa.

“Me voy emocionada y llena de aprendizajes tras esta experiencia, de la mano del gran trabajo que tuvimos junto a los agentes de cambio. Organicé mis ideas y ahora por fin podré comprar mi tan esperado alambique para poder encapsular todos esos aromas que tiene aquí la Patagonia”, dijo la emprendedora.

Un medio especializado de Grupo DiarioSur.

Powered by Global Channel