Encuentro Cooperar para Emprender - FRUTILLAR - Programa Dinamiza CORFO 2024

En vivo desde Frutillar
Actualidad
Por Valentina Cortés Lehuei , 15 de junio de 2023 | 10:30

Mujeres de Los Ríos lideran emprendimiento gourmet elaborado con cochayuyo

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de un año
La recolectora de orilla Patricia Madrid. Crédito: Fomento Los Ríos.
Compartir

Las "Reinas del Cochayuyo", cuentan con el apoyo del programa Semilla Inicia, financiado por el Comité de Fomento Los Ríos. Conoce su historia.

La recolectora de orilla, Patricia Madrid Bravo, y la profesional de turismo, Lilian Pino Ilabel, llevan varios años apostando al rubro pesquero y buscando otorgar valor agregado a los productos del mar como el cochayuyo a través de su emprendimiento, Reinas del Cochayuyo.

Su incursión en el desarrollo de innovadores productos las ha llevado a elaborar harina, panes y galletas derivadas de esta alga, productos saludables de los que se pretende rescatar principalmente sus beneficiosas propiedades.

La recolectora de orilla, dirigenta de pesca artesanal y representante de la empresa Reinas del Cochayuyo SPA, Patricia Madrid Bravo, explicó que el proyecto es muy significativo porque les permite iniciar, gracias al cochayuyo, un modelo de negocio basado en una materia prima que proyecta variados productos en la línea gourmet. 

“Desde el año 2012 estoy replicando un proyecto con las algas, en este caso con el cochayuyo, y lo primero que hice fue elaborar harina en base al cochayuyo y sigo trabajando en la elaboración de sus derivados. Esta iniciativa es importante para mí como emprendedora por lo innovador que resulta ir creando y probando nuevas producciones, como en este caso es elaborar té", señaló la emprendedora.

La iniciativa Reinas del cochayuyo es financiada por el Comité Fomento Los Ríos, a través del programa Semilla Inicia y durante su ejecución pretende trabajar asociativamente con al menos ocho mujeres de la pesca artesanal, de manera de contar con materia prima que permita la creación de una infusión (té), 100% natural y rico en nutrientes naturales, fibra, proteínas, minerales y aceites esenciales.

Lanzamiento oficial 

El director del Comité de Fomento Los Ríos, Pablo Díaz, destacó el proyecto desarrollado por las emprendedoras, que permite generar empresas que se plantean desde la sostenibilidad, fomentando el consumo de productos locales y saludables.

“En los últimos años se han desarrollado variados productos en base a cochayuyo, donde el emprendimiento femenino ha tenido un rol clave en la creación y comercialización de estos productos, muchas mujeres han visto en esta alga una alternativa para diversificar su oferta de alimentos y dar valor agregado a sus productos", comentó.

Por su parte, la socia de la empresa, Lilian Pino, agradeció el aporte del proyecto en la generación de valor agregado del trabajo que realizan las mujeres recolectoras de orilla de la Región de Los Ríos

“Es una tremenda oportunidad de proyección para estas mujeres que buscan, además de innovar, potenciar las propiedades saludables de las algas y los diversos productos del mar”, valoró.

Este proyecto, que ya se encuentra en ejecución, realizará su lanzamiento oficial el 22 de junio, en el Restaurant Mesa Incógnita, ubicado en calle Arauco 102, a las 17:00.

En la actividad los profesionales del proyecto aprovecharán la instancia para realizar paneles sensoriales donde los asistentes podrán degustar las distintas líneas de infusiones, con aromas, que se están elaborando y otros productos derivados del cochayuyo.

El programa Semilla Inicia es uno de los programas de Fomento Los Ríos y está orientado a personas que posean emprendimientos innovadores con alcance nacional y potencial de internacionalizarse y que cuenten con al menos una idea del producto o servicio y un plan de rápida implementación que les permita hacer las primeras ventas durante la ejecución del proyecto.

Un medio especializado de Grupo DiarioSur.

Powered by Global Channel