Encuentro Cooperar para Emprender - FRUTILLAR - Programa Dinamiza CORFO 2024

En vivo desde Frutillar
Actualidad
Por Valentina Cortés Lehuei , 22 de junio de 2023 | 16:04

Pymes de Aysén participan en programa tecnológico para fortalecer su competitividad

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 12 meses
Proveedores que participan del programa de capacitación. Crédito: Corfo Aysén.
Compartir

La iniciativa de Corfo apoya a empresas proveedoras de la industria acuícola mediante actividades, talleres y mesas de trabajo.

Corfo Aysén dio el vamos a la ejecución de un Programa de Difusión Tecnológica (PDT) que busca fomentar la adopción de nuevas tecnologías y prácticas innovadoras, para potenciar la competitividad de pymes proveedoras de la industria acuícola en Aysén.

Se trata de una iniciativa, ejecutada por el Centro de Innovación y Diseño Avanzado (Cinnda), que desarrollará  un proceso de trabajo a través de actividades personalizadas y colectivas con las empresas beneficiarias, a través de talleres de formación y mesas de trabajo con expertos y empresas tecnológicas, en temáticas relevantes para abordar sus brechas de productividad.

El director de Corfo Aysén, Humberto Marín Leiva, explicó el objetivo del programa y los alcances que tiene para los proveedores. 

“Uno de nuestros desafíos como Corfo es mejorar la competitividad de las empresas de diferentes rubros y tamaños. Por ello, a través de este programa buscamos entregar una experiencia de formación integral y difusión tecnológica, que transfiera mejores prácticas, conocimientos, técnicas, procesos y tecnologías nuevas, explicó.

Además, la autoridad informó, que entre las principales brechas de este grupo de empresas se encuentran, el bajo nivel de innovación y emprendimiento, déficit de capital humano disponible, altos costos de operación, insumos y logística, además de los bajos niveles de asociatividad

Desde Cinnda, su director, Andrés Briceño-Gutierrez, detalló la importancia de transferir experiencias, buenas prácticas y el uso de la tecnología en las empresas proveedoras del sector acuícola. 

“Pudimos contar con una primera pincelada de las experiencias que vamos a desarrollar, que se relacionan con la economía circular, el internet de las cosas y la robótica submarina. Contamos con destacados exponentes en cada uno de estos ámbitos y pudimos debatir con proveedores y proveedoras en todas las posibilidades que se abren, pero también los desafíos que se centran en las transformaciones que la industria tiene que desarrollar y asumir", comentó.

El programa de Corfo busca instalar y desarrollar acciones que permitan, a partir de un diagnóstico de brechas tecnológicas en terreno, entregar una experiencia de formación que permita conocer nuevas tecnologías asociadas con el sensoramiento, robótica y economía circular aplicables a la industria acuícola.

Un medio especializado de Grupo DiarioSur.

Powered by Global Channel