Actualidad
Por Valentina Cortés Lehuei , 25 de julio de 2023 | 10:30

Con programas pescadoras artesanales de Puerto Varas potencian sus emprendimientos

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 12 meses
Productos impulsados por las emprendedoras beneficiarias de los programas. Crédito: GORE Los Lagos.
Compartir

Las iniciativas del Gobierno Regional de Los Lagos, están enfocadas en el área turística, el desarrollo de microemprendimientos y las cooperativas.

Hasta la localidad de Caleta Rollizo, en Puerto Varas, llegaron representantes del Gobierno Regional junto a Sercotec, Fundación Travolution y Fundación Chinquihue, para conocer los avances de los programas que buscan potenciar el desarrollo económico de pescadoras artesanales.

Se trata de tres iniciativas impulsadas por el Gobierno Regional (GORE), relacionadas a la recuperación del turismo, de la economía familiar a través de microemprendimientos y el tercero que transforma el sindicato en una cooperativa de la mano del Servicio de Cooperación Técnica (Sercotec).

La dirigente del Sindicato de Pescadores Artesanales Estrella del Sur, Karen Mansilla, destacó los programas y la ayuda económica que estos contemplan. 

"Con Travolution vimos la guinda de la torta, porque vamos a tener, con esos recursos, un lugar de comercialización donde se va a poder vender, vamos a tener un lugar físico donde tener todas las diferentes cosas”, detalló.

Por su parte, el gobernador regional, Patricio Vallespín, explicó las diferentes áreas en las que se está apoyando a las beneficiarias, siendo alguna de estas medidas, la instalación de procesadoras de productos del mar, espacios para mostrar sus productos, entre otros beneficios.

El alcance de Travolution, incluye a las comunas de Curaco de Vélez, Dalcahue, Maullín, Puerto Montt, Puqueldón, Quemchi, Castro, Chonchi, Fresia, Puerto Varas Quinchao y Río Negro, mientras que el Fundación Chinquihue tendrá un alcance regional.

Respecto al programa para desarrollar la cooperativa de pescadoras, la directora de Sercotec, Jessica Kramm, indicó que esta propuesta se enmarca en la iniciativa “Chile Apoya”.

"Decidimos trabajar junto a Caleta Rollizo, y sin lugar a dudas no nos equivocamos, porque ellos están adelante, tienen la fuerza, tienen productos de calidad y han avanzado muy potencialmente”, destacó.

Mediante capacitaciones, asistencia técnica, micromódulos y equipamientos complementarios, las emprendedoras son protagonistas de este proyecto que permiten la formalización de su trabajo, potenciando el lugar y las herramientas en el que se desarrollan a diario.

Las iniciativas buscan trabajar en el fortalecimiento de gobernanzas locales para una gestión turística innovadora, colaborativa, participativa y con sentido.

Un medio especializado de Grupo DiarioSur.

Powered by Global Channel