Actualidad
Por Valentina Cortés Lehuei , 26 de julio de 2023 | 13:30

Conoce los siete proyectos ganadores que innovarán en Economía Circular en Los Ríos

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 12 meses
Desde gestionar la retornabilidad de botellas, hasta el cultivo de champiñones, son algunos de los proyectos. Crédito: Cedida.
Compartir

Desafío Circular Los Ríos ya tiene a sus innovadores destacados. Descubre las propuestas premiadas que buscan darle una nueva vida a los residuos de la región.

Impulsar la Economía Circular, fomentando soluciones innovadoras que reduzcan la generación de residuos, promuevan la reutilización y el reciclaje, y aprovechen al máximo los recursos disponibles en la ciudad. Esa fue la propuesta de “Desafío Circular Los Ríos”.

Un proyecto financiado por Fomento Los Ríos, y presentado por la Vicerrectoría de Investigación, Desarrollo y Creación Artística de la Universidad Austral de Chile (Vidca UACh). 

Tras una exitosa convocatoria que en abril superó las 50 postulaciones, provenientes de diez regiones y 22 comunas del país, se preseleccionaron 12 proyectos para participar en un “Pitch Day”. 

Tras la presentación, el comité evaluador seleccionó siete ideas en función de su viabilidad, impacto potencial y alineación con los principios de sostenibilidad y economía circular.

Entre los proyectos ganadores destacan aquellos con foco en biotech, residuos orgánicos, alimentos, I+D y gestión.

El director de Fomento Los Ríos, Pablo Diaz, explicó que esta iniciativa se enmarca en los objetivos de impulsar más empresas “Sostenibles x Naturaleza”.

"En este caso, lo que buscamos es ese factor de nuevas empresas que se transformen en proveedores de servicios circulares para otras empresas regionales, nacionales y ojalá globales. Esperamos que el acompañamiento que hoy comienzan permita fortalecer las propuestas iniciales hasta llegar a sólidos productos y/ o servicios”, indicó.

En la misma línea, el director del Proyecto y Director Departamento de Desarrollo e Innovación Vidca UACh, Germán Rehren, destacó la importancia de fomentar y desarrollar la economía circular 

“Contribuir a la economía circular y al desarrollo económico de la región es algo que nos preocupa y ocupa desde siempre. Y vimos aquí, gracias a Fomento Los Ríos y Corfo una posibilidad de hacerlo, poniendo a disposición nuestras capacidades para colaborar también en el desarrollo de emprendedores que están innovando", enfatizó.

Durante estos meses, finalizando en diciembre de 2023, los beneficiarios accederán a financiamiento y asesorías para validar su propuesta de manera técnica y comercial, con el objetivo de poder concretar la ejecución de sus soluciones en la región. 

Los ganadores 

Conoce a las siete propuestas seleccionadas que serán financiadas con un capital semilla de hasta $15 millones.

Uno de ellos es “Reciclaje de tierra de diatomeas provenientes de la industria cervecera”, el cual buscará generar material filtrante o insumos para la producción agropecuaria, a partir de estos residuos.

Así también “RiverPla”, transformará el lactosuero en plástico biodegradable, reinsertando el RIL (residuos industriales líquidos) de la lechería en la cadena productiva.

Otro destacado es “Tetra Innovación: envolventes, tejuelas y módulos dinámicos”, que elaborará fachadas, tanto para exteriores como para interiores, mediante la industrialización digital de los desechos del tetra pack.

Además se seleccionó la iniciativa de cultivo de champiñones ostra a base de bagazo de cebada. La que utilizará este residuo como sustrato para el cultivo de hongos comestibles, además de compostar el remanente de la producción.

En tanto, “Algalife Biotech”, usará del lactosuero como sustrato para el cultivo de microalgas, produciendo biomasa liofilizada como ingrediente funcional de alto nivel nutricional.

“Retorna Circula”, gestionará la retornabilidad de envases de vidrio de la industria cervecera, generando una red de reutilización regional entre productores, distribuidores y consumidores.

Finalmente se destacó a “Biocerámicos”, que trabajará con residuos con alta presencia de calcio, en particular los derivados de moluscos y cáscaras de huevo, para crear materiales en el ámbito del diseño y la construcción (Ecodiseño). 

Puedes conocer más sobre ellos aquí.

Un medio especializado de Grupo DiarioSur.

Powered by Global Channel