Actualidad
Por Valentina Cortés Lehuei , 28 de julio de 2023 | 16:36

Emprendimiento textil impulsado por mujeres inaugura innovadora planta de lavado y secado industrial

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 11 meses
Inauguración de la planta. Crédito: Cedida.
Compartir

La cooperativa de Hilanderas Piuke Kimun de Río Negro, en la Región de Los Lagos, obtuvo gracias a Sercotec un nuevo equipo que las ayudará a continuar preservando la tradición ancestral.

Una serie de equipamientos y fondos recibió la Cooperativa de Hilanderas Piuke Kimun, entidad conformada por 13 socias provenientes de diversas zonas de la comuna de Río Negro, quienes se han especializado en el trabajo en lana, preservando la tradición ancestral principalmente de sus madres.

Las emprendedoras recibieron un aporte de más de $30 millones, provenientes del programa “Gremios y Cooperativas Chile Apoya 2022-2023” de Sercotec, que les permitió invertir en una lavadora, centrifuga y secadora industrial, todo lo anterior para iniciar la nueva unidad de negocio “servicio de lavado de lana”.

Además, adquirieron una bomba de agua pozo profundo y estanques de agua de mil y 5 mil litros para proveer de agua a la lavadora industrial, a lo que se suma un equipo de climatización para instalar en la sala de trabajo, permitiendo con ello conservar el calor y mejorar las condiciones laborales de las socias.

Ceremonia 

La actividad de cierre del proyecto e inauguración de la planta de lavado, estuvo encabezada por la directora regional de Sercotec, Jessica Kramm, y el director (S) del Centro de Negocios Sercotec Osorno, Jaime Valdebenito, entre otras autoridades.

La directora, Jessica Kramm, informó que además de los insumos adquiridos, también se les entregó ropa corporativa, etiquetas y material para difusión. 

“Estaban muy contentas, ya que su nivel de producción escalará a muy alto nivel. Esperamos que sigan vendiendo, ya que cuentan con una planta de lavado y secado que es inédita en el sur de Chile, recibiendo incluso pedidos de la zona central, lo que refleja los frutos de su trabajo, y como Sercotec creemos en el éxito de esta iniciativa”, señaló.

Por su parte, el director (S) del Centro de Negocios Sercotec Osorno, Jaime Valdebenito, indicó que como institución esperan que la cooperativa forme parte de la red de clientes del Centro de Negocios.

"A nosotros este acompañamiento nos permite expandir nuestro trabajo al resto de la Provincia de Osorno, logrando apoyar emprendimientos tan diversos como lo es este modelo cooperativo, que reúne el esfuerzo de varias mujeres, algo que lo hace muy interesante”, indicó.

Finalmente, la gerente de Cooperativa de Hilanderas Piuke Kimun, Margarita Oyarzo, comentó que la puesta en marcha de esta lavandería viene a cumplir un gran anhelo, algo que llena de orgullo a todas sus asociadas.

“El trabajo de Sercotec junto a nosotros ha sido espectacular, y esperamos que se vea reflejado en nuevos emprendimientos que se están formando en Río Negro, ya que se ve un futuro bien organizado, por lo que estamos felices de recibir este apoyo”, agradeció.

Un medio especializado de Grupo DiarioSur.

Powered by Global Channel