Actualidad
Por Valentina Cortés Lehuei , 25 de julio de 2023 | 14:00

Más de 30 pymes de Aysén participaron en capacitación sobre secado de madera

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 12 meses
Visitas en terreno junto a pymes de la región. Crédito: Corfo Aysén.
Compartir

La actividad en la que se sumaron empresas de la región, tuvo por objetivo promover el fortalecimiento e innovación en la cadena de valor de la industria del aserrío.

Una serie de visitas y capacitaciones en terreno desarrolló la Universidad Austral de Chile (UACh), en el marco de un nuevo taller del programa que busca innovar y fortalecer la cadena de la industria del aserrío en la Región de Aysén.

Esto como parte del programa financiado por Corfo Aysén, (PDT) "Fortalecimiento Técnico y de Innovación del Capital Humano de la Industria del Aserrío, mediante la Difusión y Transferencia Tecnológica para la Competitividad del Sector Forestal de la Región de Aysén".

Capacitaciones junto a pymes.

El programa dirigido por el ingeniero forestal. Dr. Rodrigo Morales, busca abordar los problemas identificados en el diagnóstico del proyecto para los sectores de la mueblería y los aserraderos en las comunas de Coyhaique y Aysén. 

En esta nueva instancia de capacitación el equipo técnico incluyó a los profesionales Luis Inzunza y Ángel Roa Zambrano, ambos con amplia experiencia en las industrias de aserrío y secado de madera.

El director de Corfo Aysén, Humberto Marín Leiva, explicó que uno de los ejes de gobierno es fortalecer a las pymes en el territorio, siendo la industria un actor clave para el desarrollo económico en la Región de Aysén. 

“Creemos firmemente en el desarrollo de iniciativas como esta, ya que permiten transferir conocimientos sobre nuevas técnicas de procesamiento y la adopción de maquinaria avanzada. Esto mejora la eficiencia y la calidad de los productos", destacó.

Actividades

Quienes están participando del programa valoraron las actividades desarrolladas, destacando la importancia de estas instancias técnicas para potenciar su sector y formar un gremio cohesionado.

Así lo indicó uno de los participantes del programa y dueño de “Decociprés”, de Puerto Aysén, José Cerón, quien agradeció el espacio de formación.

“Esta experiencia ha sido realmente enriquecedora. He adquirido conocimientos valiosos de los relatores y he tenido la oportunidad de realizar visitas a terreno, lo cual ha sido muy interesante", comentó.

El director del programa detalló que las actividades iniciaron con visitas a los beneficiarios del programa PDT en Villa Lago Atravesado, Puerto Aysén, Villa Jara y Coyhaique.

El objetivo fue proporcionar un panorama más claro a los relatores técnicos de los módulos de capacitación y detectar deficiencias en las prácticas y manejo de equipos en las empresas beneficiarias del proyecto.

Posteriormente, en el Campus Patagonia de la UACh, se dictó el primer módulo de capacitación en “Secado de la Madera”, dirigido por el relator técnico, Luis Inzunza. 

Finalmente, se realizaron visitas a empresas de madera y mueblería en las cercanías de Coyhaique.

Un medio especializado de Grupo DiarioSur.

Powered by Global Channel