Encuentro Cooperar para Emprender - FRUTILLAR - Programa Dinamiza CORFO 2024

En vivo desde Frutillar
Actualidad
Por Valentina Cortés Lehuei , 4 de septiembre de 2023 | 16:34

Nuevos productos turísticos se crearán en torno a las iglesias patrimoniales de Chiloé

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 9 meses
Segunda reunión del consejo asesor del programa. Crédito: Corfo Los Lagos.
Compartir

Los 14 integrantes del Consejo Asesor del Programa territorial integrado articulado por Corfo Los Lagos, conocieron el estado de avance de las acciones en ejecución y de iniciativas próximas.

Un programa en el cual el rol de las comunidades locales que viven en torno a los templos y los comités de iglesias son verdaderamente claves, es lo que busca el Programa Territorial Integrado (PTI) Iglesias Patrimoniales de Chiloé.

La iniciativa intersectorial articulada por Corfo Los Lagos, tuvo su segunda sesión del Consejo Asesor, donde se acordó licitar una consultoría sobre formulación participativa de relatos corporativos y promocional de ritos y costumbres de cada iglesia, y otra asesoría para el diseño de productos que unifiquen la oferta turística en la Provincia de Chiloé.

Segunda sesión del Consejo Asesor PTI Iglesias Patrimoniales Chiloé. Crédito: Corfo Los Lagos.

De esta forma se espera consolidar la oferta turística cultural-patrimonial de las iglesias de Chiloé, como un destino sostenible y de patrimonio mundial mediante la articulación, coordinación y fortalecimiento del capital humano, los actores públicos y privados del territorio.

El director regional de Corfo Los Lagos, Gabriel Pérez, comentó sobre los trabajos futuros, considerando las características ambientales como sociales en torno a las iglesias del archipiélago, como parte de los objetivos de esta iniciativa.

“Se trata de lineamientos a desarrollar en torno a licitaciones que van abordar en nuevos productos turísticos para las iglesias de Chiloé y el desarrollo de un relato que unifique estos productos en miras a desarrollar una aproximación sostenible", enfatizó.

Sobre los acuerdos alcanzados en la reunión de trabajo, la presidenta del Comité de Iglesia de Detif, Marta Godoy, compartió sus anhelos sobre este proyecto.

"Esperamos ser considerados como parte cultural de las tradiciones que han dejado nuestros antepasados de nuestra comunidad católica ya que en algunos casos la historia se ha ido cambiando por falta de información, así también poder lograr un orden y trabajar en conjunto con distintas entidades”, comentó.

Avances

Por su parte la gestora del PTI Iglesias Patrimoniales de Chiloé, Magdalena Larrañaga, informó sobre las acciones que se están ejecutando como talleres para la creación de protocolos de actuación para la actividad turística en el sitio de Patrimonio Mundial y diagnóstico del estado de la infraestructura habilitante.

“Es súper grata de la asistencia de las comunidades de iglesia, creo que se generó una buena instancia de trabajo donde pudimos completar las distintas visiones de estos actores, e hicimos ya un trabajo más concreto para poder licitar el próximo mes dos actividades”, enfatizó la gestora.

Un medio especializado de Grupo DiarioSur.

Powered by Global Channel