Encuentro Cooperar para Emprender -

Futaleufú - Programa Dinamiza CORFO 2023
Actualidad
Por Valentina Cortés Lehuei , 2 de noviembre de 2023 | 15:30

Líderes mundiales compartirán experiencias sobre innovación y transferencia tecnológica

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 5 meses
El evento reunirá a expertos de todo el mundo. Crédito: Cedida.
Compartir

Más de 40 representantes de distintos lugares del mundo, se reunirán desde el 6 al 9 de noviembre en Chile para participar de la Semana Internacional de Transferencia e Innovación (SITI).

De forma inédita, Chile se convertirá en anfitrión de la primera Semana Internacional de Transferencia e Innovación (SITI), evento que se realizará entre el 6 al 9 de noviembre y que reúne a más de 40 líderes mundiales y representantes de 27 países.

Exponentes del área debatirán en torno a las perspectivas globales en la transferencia de conocimiento y tecnología, la necesidad de diversidad e inclusión en el ecosistema de innovación y la búsqueda de modelos de medición de impacto y financiamiento público para construir un modelo de desarrollo sostenible, entre otros temas.

La ministra de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Aisén Etcheverry, destacó la importancia de este evento que reunirá la mirada experta internacional.

“La discusión de transferencia tecnológica es prioridad para el Ministerio de Ciencia desde su creación, cuando se iniciaron proyectos para TT, se empezaron a financiar programas con este fin", señaló.

Visión que compartió el experto en transferencia tecnológica en el mundo, y quien será parte de varios de los eventos que conforman esta semana, John Fraser.

“La clave está en las lecciones aprendidas por otros con mayor experiencia o experiencia en otro entorno jurídico.  Un invitado internacional puede explicar cómo evolucionaron las cosas con el tiempo en su país y, a continuación, las lecciones que aprendieron", explicó.

Innovación y tecnología 

Uno de los eventos que se realizará durante la semana es la mesa de trabajo “Una Ley de transferencia tecnológica para Chile”, organizado por el Instituto Nacional de la Propiedad Industrial (Inapi) junto a la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI).

La instancia buscará conocer cómo ha sido la experiencia de otros países en esta materia y cómo esta discusión podría aportar al borrador de anteproyecto de Ley de TT que está trabajando el Ministerio de Ciencia.

El director ejecutivo de Hubtec, articulador de este evento internacional, Ignacio Merino, enfatizó en la gran oportunidad que significará para Chile este encuentro. 

“Para nosotros como hubs de transferencia esta semana nos ofrece la oportunidad de compartir, de llevar ciencia y tecnología chilena al mundo, y así amplificar su impacto positivo", señaló.

Dentro de los 45 invitados que visitarán Chile, se encuentra la presidenta de la Association of University Technology Managers de Estados Unidos (AUTM), Almesha Campbell, junto a representantes de naciones como México, Brasil, Lituania, Argentina, Pakistán, Eslovenia, entre muchos más.

Cómo nace la SITI

El director ejecutivo de Hubtec, explicó que esta idea surge el 2022 desde la oportunidad que se ve en el evento  “International Knowledge / Technology Transfer Leadership” que se realizará en Chile.

"Pensamos: si ya van a venir a Chile estos expertos y expertas de primer nivel a conversar y discutir experiencias, que ese conocimiento no quede acotado a esa experiencia. ¡Qué el resto del ecosistema también se beneficie, el conocimiento hay que compartirlo!”, explicó Ignacio Merino.

La Semana Internacional de Transferencia e Innovación cuenta con una agenda que se llevará a cabo en Santiago y Valparaíso, y si bien, la mayoría de los eventos están orientados a autoridades y líderes dentro del área, se desarrollaron dos actividades abiertas al público.

Estas son, “Buenas Prácticas en Transferencia Tecnológica”, que se realizará el miércoles 08 de noviembre a las 16:00 en el Centro de Innovación UC, en Santiago.

Por otra parte, se desarrollará una nueva versión del encuentro RedGT: “Futuro de la Transferencia Tecnológica en Chile y Desafíos Globales” el 9 y 10 de noviembre en la  Universidad Técnica Federico Santa María, Valparaíso

Conoce más información del encuentro o cómo participar en  redgt.org.

Un medio especializado de Grupo DiarioSur.

Powered by Global Channel