Actualidad
Por Valentina Cortés Lehuei , 4 de diciembre de 2023 | 15:10

El primer Congreso de Diseño y Edición de Juegos de Mesa fue todo un éxito

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 2 meses
El evento reunió a emprendedores y empresas de juegos de mesa. Crédito: Fomento Los Ríos .
Compartir

El evento, que se realizó en Valdivia, fue organizado por la Asociación Gremial de Editoriales Chilenas de Juegos de Mesa y con el apoyo de Fomento Los Ríos.

Con una masiva asistencia finalizó el primer Congreso Internacional de Diseño y Edición de Juegos de Mesa, Conjugar, que se realizó el pasado 1 y 2 de diciembre, en Valdivia. 

El evento que marcó un hito para la industria nacional, posicionándola como un rubro organizado y con altas proyecciones de crecimiento, fue organizado por la Asociación Gremial Chilena de Editoriales Chilenas, (LudiChile), con financiamiento de Fomento Los Ríos y el apoyo de ProChile.

Durante dos días, autores, editoriales, diseñadores, tiendas, distribuidoras y toda cadena de valor, se reunió para definirse como industria, compartir experiencias y así elaborar el primer mapeo de la industria creativa de los juegos de mesa y un inédito manual de innovación y emprendimiento en proyectos lúdicos. 

También se sumará el primer estudio de mercado de los juegos de mesa, insumo que están preparando en colaboración con la carrera de Turismo de la Universidad Austral de Chile.

Una amplia convocatoria 

Las jornadas contaron con la participación de destacados exponentes internacionales de los juegos de mesa, quienes relataron sus experiencias en el campo lúdico, entregaron consejos y valoraron la industria nacional, así como también sus altas oportunidades de crecimiento en el mercado mundial y latinoamericano.

Tras el cierre de la jornada del sábado, el presidente de LudiChile, Víctor Hugo Cisternas Acevedo, explicó que el proyecto “Congreso Conjugar” aún tiene mucho camino por recorrer.

“Esta fue la instancia en la cual nosotros desarrollamos los contenidos y adquirimos la información necesaria. Ahora toda esta información será sistematizada para generar los productos comprometidos, de tal manera que nuestra industria sea reconocida formalmente”, indicó.

El director de Fomento Los Ríos, Pablo Díaz Barraza, destacó el evento señalando que este le dio importancia a temas fundamentales para la industria y su crecimiento.

"Creemos que ha sido una buena instancia, esperamos que se repita y que sigan trabajando tan bien como lo han hecho hasta ahora”, señaló.

El congreso convocó a más de 130 personas de distintas regiones del país, quienes pudieron aportar información valiosa sobre el funcionamiento de la industria.

Además de autores, editoriales, diseñadores y personas que trabajan en el rubro, también participaron agentes del Estado y representantes de la academia, quienes aportaron fórmulas para la exportación de los productos, financiación de los proyectos y sus visiones académicas acerca del juego como elemento cultural.

Un medio especializado de Grupo DiarioSur.

Powered by Global Channel