Actualidad
Por Valentina Cortés Lehuei , 7 de diciembre de 2023 | 09:30

Lanzan programa piloto para impulsar a jóvenes a desarrollar emprendimientos rurales

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 2 meses
Lanzamiento del programa en la comuna de Lanco. Crédito: INDAP Los Ríos.
Compartir

La iniciativa del gobierno "Mi primer negocio rural" se implementará en un comienzo en las regiones de Coquimbo y Los Ríos. Conoce todos los detalles.

Para impulsar el desarrollo de jóvenes rurales en el país, el Presidente Gabriel Boric, encabezó el lanzamiento del programa piloto “Mi Primer Negocio Rural” en la comuna de Lanco, en la Región de Los Ríos.

Esta iniciativa está destinada a quienes tengan entre 18 y 40 años y se implementará, en un principio, en las regiones de Los Ríos y Coquimbo, para atender a 100 jóvenes en cada región con un presupuesto cercano a los $1.000 millones.

 Este nuevo impulso hacia la juventud rural, desarrollado por Indap, está destinado a que este segmento mejore sus ingresos por venta de actividades productivas.

En el lanzamiento el Presidente Boric señaló la importancia de apoyar a las nuevas generaciones y el desarrollo.

"Esto lo haremos a través de un programa piloto que busca apoyar a jóvenes con ganas de emprender desde el campo chileno con su primer negocio agrícola, programa que partirá en 2024 en Los Ríos y en Coquimbo”, sostuvo.

Sobre el programa

El programa apoyará a los jóvenes rurales que deseen iniciar un primer negocio agrícola y/o actividad conexa como la artesanía o el turismo rural, con vida tributaria y legal. 

Así, se entregará financiamiento a la inversión crítica y operación del negocio, y servicios de apoyo técnico para su implementación y desarrollo inicial.

En ese sentido, el ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, sostuvo que esta iniciativa permitirá renovar las comunidades rurales emprendedoras.

La agricola local, Verónica Calfullan, valoró este tipo de programas que entregan tanto los recursos como los conocimientos que no tienen para desarrollarse.

“Muy contentos también con este programa sin duda que viene a aportar y hacernos crecer como agricultores, sobre todo a quienes estamos iniciando en este camino”, sostuvo.

Este piloto se suma a otras dos iniciativas que incluyen una nueva línea de trabajo del Programa de Desarrollo de Inversiones (PDI) y la priorización del ingreso de jóvenes en los programas de fomento, todas ellas enmarcadas en una estrategia nacional para impulsar a la juventud rural.

Un medio especializado de Grupo DiarioSur.

Powered by Global Channel