Encuentro Cooperar para Emprender -

Futaleufú - Programa Dinamiza CORFO 2023
Actualidad
Por Valentina Cortés Lehuei , 13 de febrero de 2024 | 16:00

Berking: la innovadora empresa de Los Ríos que suma éxitos en Europa

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 2 meses
La empresa valdiviana se dedica a la generación de nanoanticuerpos. Crédito: ProChile.
Compartir

La compañía valdiviana de biotecnología trabaja con todo el poder de las alpacas para generar nanoanticuerpos.

Un equipo científico multidisciplinario, un historial comprobado en la producción de anticuerpos de alta calidad y una exitosa estrategia de internacionalización han sido parte de la receta para que Berking Biotechnology, empresa originaria de Valdivia de la Región de Los Ríos, esté logrando relevantes avances en Europa.

La firma se dedica a la generación de nanoanticuerpos recombinantes de alpacas, ya sea como servicios para empresas farmacéuticas o para el desarrollo de sus propios productos en el ámbito de la salud humana y animal, ayudando al combate de una amplia gama de enfermedades.

Para ello, en alianza con la Universidad Austral de Chile (UACh), esta compañía ya cuenta con un portafolio de cinco patentes innovadoras.

Nuevas fronteras 

Desde 2023, Berking ya opera dos empresas en Alemania, que ha establecido con el apoyo de ProChile, logrando en abril de 2023 impulsar Berking Bioscience, dedicada a la prestación de servicios y la salud animal, que ya cerró un negocio significativo en ese país con una empresa especializada en estructura de proteínas.

Por otra parte, en junio del mismo año se estableció en Alemania Berking Theranostics, enfocada en la generación de anticuerpos radioactivos para el diagnóstico y radioterapias contra el cáncer. 

La empresa ya ha asegurado respaldo financiero por parte de inversionistas y está en conversaciones con administradoras de capital de riesgo y otras entidades, apuntando a levantar cerca de 1 millón de euros el segundo trimestre de este año.

El cofundador de la empresa el Dr. Alejandro Rojas, entregó más detalles del trabajo que realizan y agradeció el apoyo de ProChile.

"Chile es un país muy rico en biotecnología, en nuestro caso tomamos componentes del sistema inmune de alpacas para el desarrollo de tecnologías de clase mundial, que nos ha convertido en una empresa muy atractiva en Europa y que gracias a ProChile nos ha permitido generar valiosas alianzas", indicó.

La directora regional de ProChile Los Ríos, Bárbara Sepúlveda, destacó el esfuerzo de la empresa y su crecimiento. 

“Esto forma parte de las acciones que realizamos para internacionalizar la innovación y al mismo tiempo diversificar nuestra matriz exportadora regional. Queremos impulsar el desarrollo de nuevos negocios para este tipo de productos, por lo que invitamos a las empresas locales a sumarse a nuestros programas y misiones comerciales”, invitó.

Éxito 

Para el éxito de la empresa en el extranjero, ha sido esencial el programa de softlanding financiado por ProChile, así como su participación en ferias como Bits&Pretzels, como parte de las misiones comerciales organizadas por la oficina de dicha institución en Múnich.

Así lo manifestó la representante comercial de ProChile en Munich, Sofía del Sante, señalando que el triunfo de Berking Biotechnology en Europa refleja el talento innovador que existe en Chile, siendo vital apoyar su desarrollo y expansión global.

 “Este logro evidencia la eficacia de los programas de softlanding y la participación en ferias internacionales, como los impulsados en Europa a través de ProChile Global X. Además, pone de relieve la necesidad de una visión a largo plazo tanto por parte de las empresas como de la política pública, para garantizar el éxito continuo de las empresas chilenas en la arena internacional", apuntó.

En Chile, mientras tanto Berking Biotechnology se ha acaba de adjudicar un proyecto de la primera convocatoria de Crea y Valida-ZIM , del programa realizado entre Corfo y el Ministerio Federal de Asuntos Económicos y Acción Climática, por un monto cercano a los US$ 600 mil. 

En este proyecto en conjunto con una empresa alemana intentan desarrollar sistemas electroquímicos para el diagnóstico y la prevención de enfermedades cardiovasculares.

Conoce más sobre Berking Bioscience en https://www.b-biotec.com/

Un medio especializado de Grupo DiarioSur.

Powered by Global Channel