Encuentro Cooperar para Emprender -

Futaleufú - Programa Dinamiza CORFO 2023
Actualidad
Por Valentina Cortés Lehuei , 2 de febrero de 2024 | 12:05

Continúa implementación del comité que impulsará el desarrollo económico de Aysén

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 2 meses
Sesión de trabajo donde se presentó los alcances del comité. Crédito: Corfo Aysén.
Compartir

Con la creación del CDPR se busca fortalecer la capacidad del territorio para impulsar la innovación, el emprendimiento y diversificar la base productiva.

Con el propósito de fortalecer el desarrollo económico y la competitividad de la Región de Aysén, Corfo, ha iniciado la implementación de los Comités de Desarrollo Productivo Regional (CDPR) en el territorio y a lo largo del país. 

Durante una de las últimas sesiones de trabajo, el equipo de Corfo Aysén presentó a profesionales del Gobierno Regional de Aysén, la Seremi de Economía y Sercotec, los alcances del comité. 

Esta iniciativa representa un avance significativo en la descentralización gubernamental, otorgando mayor autonomía a Aysén en la toma de decisiones relacionadas con la innovación, el emprendimiento y el desarrollo productivo.

El CDPR Aysén es una instancia impulsada por Corfo y Sercotec en alianza con el Gobierno Regional, que cuenta con recursos necesarios para promover programas y proyectos que impulsen el crecimiento y la diversificación productiva en la región. 

Con su propio consejo directivo y la participación de diversos actores regionales, el CDPR Aysén garantiza una gestión integral y representativa de los intereses locales.

Impulsar el desarrollo 

El director de Corfo Aysén, Humberto Marín, explicó que la implementación de esta iniciativa en la región representa un paso importante hacia la autonomía económica y productiva del territorio.

“La descentralización ha sido una demanda histórica de las regiones, buscando mayor autonomía en la toma de decisiones y gestión de recursos. En respuesta, el Gobierno a través de Corfo ha implementado estos comités destinados a fortalecer las oportunidades emprendedoras, fomentar la innovación empresarial y diversificar la base productiva”, informó.

El jefe de División de Fomento e Industria del Gobierno Regional, Óscar del Solar, indicó que el comité marcó el inicio de una nueva etapa en el desarrollo económico inclusivo y sostenible en la región. 

CDPR

Los Comités de Desarrollo Productivo tendrán una estructura similar en cada región donde se establezcan, con la participación de otras instituciones que promuevan el fomento productivo. 

En detalle, estarán integrados por la o el Gobernador Regional, quien lo presidirá, dos integrantes del Gobierno Regional, él o la Seremi de Economía, tres representantes del sector privado, académico e investigación, dos consejeros regionales y representantes del vicepresidente ejecutivo de Corfo y Ministerio de Economía.

Entre sus atribuciones, los Comités tendrán la posibilidad de proponer y decidir la distribución del marco presupuestario otorgado a la región a través del presupuesto Corfo. Asimismo, podrán decidir sobre la asignación de recursos a sus programas y líneas de apoyo delegadas.

Corfo pondrá a disposición de los CDP sus competencias en prospectiva económica; evaluación, diseño y seguimiento de proyectos; generación de redes y agregación de valor a las cadenas productivas.

Un medio especializado de Grupo DiarioSur.

Powered by Global Channel