Encuentro Cooperar para Emprender -

Futaleufú - Programa Dinamiza CORFO 2023
Actualidad
Por Valentina Cortés Lehuei , 5 de febrero de 2024 | 11:00

Potencian anfitriones turísticos en torno a iglesias de Chiloé

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 2 meses
Capacitaciones realizadas en torno a iglesias de Chiloé. Crédito: Corfo Los Lagos.
Compartir

La capacitación se enmarca en la implementación del Programa Territorial Integrado Iglesias Patrimoniales, liderado por Corfo Los Lagos.

Encargados de aperturas de iglesias y de oficinas de información turística junto a emprendedores y microempresarios de Dalcahue y Puqueldón, participaron en una capacitación como anfitriones turísticos en torno a los templos chilotes.

La jornada formativa profundizó en conocimientos para mejorar la atención a los visitantes interesados en aprender sobre la singular construcción de estos patrimonios arquitectónicos y su intrínseco vínculo con las comunidades en donde están insertas. 

La iniciativa se enmarca en la hoja de ruta del Programa Territorial Integrado (PTI) Iglesias Patrimoniales de Chiloé y se desarrolló en colaboración con los municipios locales, con el objeto de optimizar los estándares de calidad, empoderar a los anfitriones turísticos en su rol y potenciar la gestión turística en relación al Sitio Patrimonio Mundial Iglesias de Chiloé. 

El director regional de Corfo Los Lagos, Gabriel Pérez, explicó la importancia de estas capacitaciones para desarrollar el turismo del archipiélago.

“Hoy a través de Corfo y el Programa Territorial Integrado Iglesias de Chiloé buscamos coordinar esfuerzos para promover este valioso patrimonio cultural, compartir historias, leyendas y detalles sobre la construcción y la arquitectura única de estas iglesias, poniendo en realce el patrimonio material e inmaterial del archipiélago”, detalló.

Uno de los participantes fue Luis Loaiza, responsable de abrir la Iglesia San Juan Bautista en la localidad costera de San Juan, quien agradeció el espacio formativo para entregar una mejor atención a los visitantes. 

Chiloé, potencia turística

Los anfitriones se constituyen como embajadores de las iglesias compartiendo elementos relevantes sobre el proceso constructivo de los templos y la devoción de su gente, de ahí que estar capacitados y manejar habilidades blandas es crucial para otorgar una grata experiencia a los visitantes.  

La fiscal de la Iglesia Natividad de María del sector rural de Ichuac, Amanda Aro, destacó la participación de miembros de la comunidad en esta actividad mientras esperan la aprobación de recursos para la reparación de su capilla construida en 1880 con maderas de ciprés, coigüe y alerce. 

Por su parte, Felipe Hernández propietario de Refugio El Chucao (comuna de Castro), comentó que gracias a esta capacitación pudo aprender diversos aspectos para potenciar su trabajo en servicios de alojamiento.

"Me encantaría que este tipo de capacitaciones lleguen a más personas que trabajan en turismo, no sirve sólo que algunos nos capacitemos. Para que Chiloé sea una potencia turística debemos aprender todos, el turismo es un círculo virtuoso no sólo para el que arrienda una cabaña, sino que gana toda la comunidad”, indicó.

Un medio especializado de Grupo DiarioSur.

Powered by Global Channel