Encuentro Cooperar para Emprender -

Futaleufú - Programa Dinamiza CORFO 2023
Actualidad
Por Valentina Cortés Lehuei , 21 de marzo de 2024 | 14:36

Con más de 100 participantes se conforma la Red de Mujeres del Centro de Innovación Colaborativa Los Ríos

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 36 días
La Red busca fomentar una comunidad interconectada de mujeres, empresas, instituciones y organizaciones. Crédito: Cedida.
Compartir

Su propósito es fomentar la reflexión, el diálogo y la acción en torno a la importancia de la participación activa de las mujeres en el sector agropecuario. Conoce más detalles en la nota.

En un hito trascendental para la región, se llevó a cabo la conformación de la Red de Mujeres del Centro de Innovación Colaborativa (CIC) Los Ríos en la localidad de Máfil. 

Este acontecimiento tuvo lugar durante el encuentro "AgroMujeres de Los Ríos", realizado el pasado 14 de marzo e impulsado por el Gobierno Regional y su Consejo, la Fundación para la Innovación Agraria (FIA) y la Universidad Austral de Chile, y articulado desde el Centro de Innovación Colaborativa Los Ríos.

El conversatorio "Lideresas para el agro", contó con cinco mujeres de diversos ámbitos.

El encuentro contó con la participación de destacadas figuras del sector como la directora ejecutiva del Centro de Competencias Chileno-Alemán, Vanessa Nowak y la presidenta de la Sociedad Agrícola y Ganadera de la Región de Los Ríos (Saval), Mónica Oettinger y tuvo como objetivo destacar el papel crucial de las mujeres en el sector agrícola, promover la igualdad de género y fortalecer el empoderamiento femenino. 

Posteriormente, se realizó el conversatorio "Lideresas para el agro", panel compuesto por la decana de la Facultad de Agronomía de la UACh, Carolina Lizana, la presidenta de la Mesa Mujer Rural de Los Ríos, Glenda Lovera, la representante de la Mesa de Jóvenes Rurales de La Unión, Yenifer Quilempán, la directora científica de Neocrop Technologies, Francisca Castillo y la subdirectora Innovación y Emprendimiento Fomento Los Ríos de Corfo, Carla Paredes.

Red de mujeres 

El momento central del evento fue la firma de un acuerdo para establecer la Red Mujeres del CIC Los Ríos, en la que participaron representantes del Gobierno Regional, FIA, el Centro de Innovación Colaborativa, Indap y de la Universidad Austral de Chile.

Esta iniciativa tiene como objetivo fomentar una comunidad interconectada de mujeres, empresas, instituciones y organizaciones comprometidas con la innovación, la colaboración y el intercambio de conocimientos y experiencias en el ámbito agrícola.

El gobernador regional, Luis Cuvertino, destacó la iniciativa, señalando que como institución buscan, a través del plan de trabajo del CIC, fortalecer el rol de la mujer en el mundo agro.

Al respecto, la gerenta del CIC Los Ríos, María José Bustos, manifestó su satisfacción por la conformación de esta red.

“Esta fue una apuesta de parte del CIC al proponer esta temática, ya que no existían antecedentes de otros encuentros ni redes que se formaran asociadas a mujeres en el agro. Fue una experiencia a todas luces muy positiva, lo que nos reafirma la necesidad de congregar a las mujeres de este ámbito”, indicó.

Por su parte, la decana de la Facultad de Ciencias Agrarias y Alimentarias de la UACh, Dra. Carolina Lizana, destacó la importancia de esta red regional en el contexto del sector agroalimentario.

En tanto, la directora regional de Indap
Los Ríos, Alejandra Bartsch, expresó su satisfacción por contribuir a la consolidación de esta red de mujeres rurales en la región.

La jornada se realizó en Máfil.

La conformación de la Red de Mujeres del CIC Los Ríos marca un hito significativo en el impulso de la igualdad de género y el fortalecimiento del rol de las mujeres en el sector agrícola de la región.

De esta forma sienta las bases para una colaboración fructífera y el intercambio de conocimientos en beneficio de la comunidad rural. 

La Red busca consolidarse como un nuevo espacio interactivo donde las mujeres del sector agropecuario puedan compartir conocimientos, habilidades y buenas prácticas. 

Para quienes deseen integrar esta red y promover la asociatividad entre las mujeres de este ámbito, el formulario de ingreso se encuentra en el enlace: https://shorturl.at/wASX3

Un medio especializado de Grupo DiarioSur.

Powered by Global Channel