Actualidad
Por Valentina Cortés Lehuei , 19 de abril de 2024 | 15:07

Desde Coyhaique Sercotec abre programa nacional para el fortalecimiento de pymes

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 33 días
Lanzamiento nacional del programa Crece 2024. Crédito: Sercotec.
Compartir

En un hito de descentralización, el programa, que entrega subsidios para el crecimiento de las pequeñas empresas, fue lanzado por primera vez fuera de la Región Metropolitana.

Para las pequeñas empresas que busquen un nuevo impulso en su desarrollo empresarial, el Servicio de Cooperación Técnica (Sercotec)  dependiente del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo, abrió las postulaciones a un fondo concursable que permite realizar inversiones que fortalezcan la competitividad y el crecimiento de las pymes del país.

Se trata del Fondo Crece, el cual otorga subsidios de $5 millones para financiar capacitaciones, infraestructura, activos y capital de trabajo que contribuyan al desarrollo y la consolidación de la empresa, o que le permita acceder a nuevas oportunidades de negocio. 

El lanzamiento de la convocatoria nacional fue realizado desde la Cervecería Hudson de Coyhaique, empresa beneficiaria del programa en el año 2023 con cuyos recursos pudo invertir en maquinarias para escalar su producción.

En el lugar, la gerenta general de Sercotec, María José Becerra Moro, enfatizó sobre la importancia de haber llevado el anuncio de la convocatoria hasta una zona marcada por las dificultades del aislamiento geográfico.

“Nuestro compromiso con la descentralización se demuestra con hechos concretos, por ello estamos muy orgullosos como Sercotec de poder estar lanzando por primera vez en la historia el programa Crece desde una región, desde la Patagonia chilena. Este programa cuenta con una inversión pública de $6.937 millones, que podrá beneficiar a 1.171 micro y pequeñas empresas y cooperativas de Chile”, señaló.

El seremi de Economía, Fomento y Turismo, Felipe Rojas, ahondó en que este programa genera una serie de oportunidades para emprendedores de distintas regiones del país.

Por su parte, la gobernadora regional, Andrea Macías, destacó el impulso que representa este tipo de programas para el emprendimiento local, lo que se ve reflejado en la historia de la Cervecería Hudson.

“Cuando la política pública mira efectivamente a las personas logramos cumplir el objetivo, que en este caso es hacer que un emprendimiento pueda crecer. Con mucho orgullo hoy día, gracias al aporte tanto de Sercotec como del programa Impulsa del Gobierno Regional, vemos a esta cervecería que es nuestra, que es regional, que nos dice: “dejamos de ser micro empresa para transformarnos en una pequeña empresa". Eso es lo que nosotros debemos propiciar”, destacó.

En tanto, la dueña de la Cervecería Hudson, Isabel Weber, valoró el impulso que brinda este programa a las pequeñas empresas para su desarrollo. 

“Gracias a los recursos que nos adjudicamos el año pasado pudimos incorporar muchos elementos que nos permitieron consolidar nuestra tienda, poder mejorar nuestra puesta en escena, mejorar nuestras capacidades de venta al cliente y, de esa manera, consolidar nuestro nivel de ventas”, contó. 

Un análisis al impacto del programa en base a las empresas beneficiarias del 2021 mostró que más de la mitad aumentó sus ventas un año después de acceder al fondo, totalizando un incremento que superó los $75 mil millones. Además, estas empresas generaron 3.793 nuevos empleos producto de su crecimiento.

Requisitos para postular

El programa está dirigido a dos perfiles de postulantes, por un lado, personas naturales o jurídicas, con inicio de actividades en primera categoría ante el SII y ventas netas anuales de entre 200 y 25 mil UF.

Excepcionalmente también podrán postular empresas con menos de un año de antigüedad, que demuestren ventas de al menos 20 UF, y que cuenten con un mínimo de tres meses de inicio de actividades desde la fecha de apertura de la convocatoria.

Por otra parte, apunta a cooperativas con iniciación de actividades en primera categoría, que registren ventas promedio por asociado inferiores a las 25 mil UF. Esto se calcula con el monto de las ventas totales de la cooperativa dividido por el número de asociados.

Las empresas y cooperativas que deseen postular no deben tener deudas laborales ni tributarias morosas, y el titular no puede estar en el Registro Nacional de Deudores de Pensión de Alimentos

Se debe considerar que cada empresa o cooperativa que resulte beneficiaria deberá realizar un aporte, cuyo monto corresponderá a un porcentaje del subsidio de Sercotec, y deberá financiar cualquier impuesto asociado a su proyecto.

La postulación se realiza en el sitio www.sercotec.cl, hasta el viernes 3 de mayo.

Un medio especializado de Grupo DiarioSur.

Powered by Global Channel